El Ayuntamiento de León no cubre una baja del Centro de Oficios y deja sin clase a 30 alumnos desde el inicio de curso

Imagen del Centro de Oficios de León.

A.M.

Este curso no ha comenzado pese a estar ya en el mes de enero para los alumnos de joyería de la Centro de Oficios Municipal de León. Y es que desde el mes de septiembre, momento de inicio del curso, el profesor encargado de impartir esta materia se encontraba de baja laboral por lo que las clases no han llegado a ni siquiera a comenzar lo que ha causado importantes perjuicios a los alumnos.

Llevan ya cuatro meses sin clase y ni desde la Escuela de Oficios ni desde el Ayuntamiento de León, de quien depende este centro, les han dado ningún tipo de solución. También han intentado reunirse, aunque sin éxito, con la concejala de Cultura, Margarita Torres, para trasladarle esta problemática.

El alumnado considera muy grave que no se les ofrezca ningún tipo de solución y ya temen que este año se queden sin recibir la formación en la que se habían matriculado. El curso acaba en el mes de junio y, por el momento, no hay atisbo de solución. Además, consideran que es una lástima que las instalaciones acondicionadas específicamente para llevar a cabo esta formación se estén desaprovechando.

El director del Centro de Oficios, Alberto Díez, ha confirmado que los alumnos de joyería llevan sin clases desde septiembre y ha justificado esta situación en que el profesor está de baja médica y que no se ha podido sustituir por otro monitor porque se trata de un puesto muy específico ya que se precisan conocimientos muy concretos para poder desempeñar esta labor.

También ha alegado que es muy complicado llevar a cabo una nueva contratación debido al Plan de Ajuste en el que está inmerso el Consistorio por lo que durante estos cuatro meses en los que los alumnos han estado sin clase se estaba esperando a que el profesor se reincorporara de su baja.

Como esto no ha ocurrido, Díez ha concretado que este mes de enero se han iniciado los trámites para la contratación de un nuevo monitor que pueda impartir la materia de joyería, aunque se trata de un proceso complejo por lo que se desconoce el tiempo que puede transcurrir hasta que los alumnos de joyería puedan disponer de un nuevo profesor, incluso si podrá incoporarse antes de que termine el curso.

El director del centro de oficios ha añadido, además, que no se trata de la primera vez que esto ocurre y que este tipo de problemas con otros profesores de baja laboral han ocurrido cursos pasados.

14 cursos que recuperan la artesanía y los oficios tradicionales

El Centro de los Oficios de León imparte un total de 14 cursos de formación en diversos oficios artesanos y especialidades artísticas. Se trata de cursos de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios.

Etiquetas
stats