Los auxiliares de Compostilla se concentran este jueves ante el Ayuntamiento de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Foto de archivo de concentración de trabajadores de la subcontrata de Compostilla II en Cubillos del Sil ( León)

Ical

La plataforma de empleados de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, mantendrá mañana una concentración ante el Ayuntamiento de Ponferrada para conseguir que Gobierno y Endesa, propietaria de la central, accedan a firmar un “compromiso serio” para recolocar a los trabajadores afectados por el anunciado cierre de la instalación de cara a junio de 2020.

En ese sentido, los trabajadores reclaman a las distintas administraciones que se impliquen en la búsqueda de una solución a un conflicto laboral que afecta a más de 180 empleados. Los representantes de la plataforma exigieron, en esa línea, “un plan social que respete los puestos de trabajo”. “A esa transición justa de la que hablan, nosotros siempre llegamos tarde”, lamentó el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que explicó que una vez suspendida la carga de trabajo a las diferentes contratas de mantenimiento o limpieza por parte de Endesa, las empresas irán tomando decisiones que, temen los trabajadores, se traducirán en “despidos y expedientes de regulación de empleo”.

En el día de mañana, las protestas arrancarán a las 7 horas de la mañana, cuando los empleados se concentrarán en la primera de las barrera de acceso a la central, en Cubillos del Sil. Al mediodía, la reivindicación se trasladará a la capital comarcal, donde los trabajadores se concentrarán ante las puertas del Consistorio, entre las 12 y las 13 horas. “Queremos explicar nuestro problema a los políticos de aquí para que hablen con sus partidos en Madrid”, aseguró Roa.

La de este jueves será la tercera de las cuatro jornadas de protesta convocadas por los trabajadores de las auxiliares de Compostilla. El calendario de movilizaciones se inició el 18 de diciembre con una marcha a pie desde la central térmica hasta la plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada, coincidiendo con la visita a la capital del Bierzo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que acudió a Ponferrada para participar en la reunión del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Nueve días más tarde, los empleados se concentraron ante las oficinas de Endesa en Montearenas tras llevar su protesta al Ayuntamiento de Cubillos del Sil, cuyo alcalde, Antonio Cuellas, les ofreció su “apoyo total”. Con la llegada del nuevo año, la plataforma insiste en la necesidad de crear una mesa conjunta en la que participen tanto la eléctrica como los sindicatos de la plataforma, la Junta y el Gobierno, y cuya misión consistiría en la elaboración de un plan social con vistas a 20 de junio de 2020, fecha de cierre de la central. La última de las cuatro jornadas de protesta se celebrará el próximo jueves, 17 de enero.

Etiquetas
stats