Muere el periodista, crítico y fotógrafo leonés Marcelino Cuevas

Marcelino Cuevas, periodista.

Esta madrugada ha fallecido a los 73 años Marcelino Cuevas Martínez, un duro golpe para la profesión periodística y la cultura en la provincia de León después de más de cincuenta años de profesión, en los que también destacó como escritor, fotógrafo y crítico de arte y gastronómico.

Nacido el 27 de septiembre de 1945, Cuevas, que ya reposa esta mañana en el tanatorio de Serfunle de Eras de Renueva, estuvo ligado durante buena parte de su vida profesional a Radio Nacional, una cadena en la que ostentó la dirección durante una parte de su andadura, colaborando también de manera muy activa como crítico e informador cultural desde las páginas del Diario de León, muy específicamente de ámbitos como el pictórico y la gastronomía.

El funeral tendrá lugar el viernes 11 de enero a la una menos cuarto de la tarde en la iglesia de San Marcelo.

Gran aficionado a la fotografía, de la mano de Vicente García estuvo vinculado a la andadura de la activa asociación Focus, mientras mantenía como siempre una considerable afición a la pintura. Su recorrido profesional como periodista le llevó desde la década de los 70 por los micrófonos de La Voz de León, Radio Popular, tanto en Astorga como en la capital leonesa, y Radio Juventud de Ponferrada, si bien fue en RNE donde más tiempo permaneció hasta el punto de que no hace muchos años alcanzaba la jubilación.

Ha sido autor, entre otros, de publicaciones como 'Velasco y el Emperador (Cincuenta años de Carteles de cine en León), de la Editorial Kinesia; 'Las tapas en León', editado por el Ayuntamiento de la capital; 'Dónde comer bien en Castilla y León', de la desaparecida editorial Everest; o 'La escultura en el patio de Don Gutierre', igualmente impulsado por el Consistorio leonés.

Ha protagonizado en exposiciones como 'Pintura sin pintura', en la galería de arte Ármaga; 'Arte urbano & grafitis obscenos', en la Casa de Asturias de León; 'Panoramas', en Caja España de Ponferrada, Astorga y León; 'Coordenadas Polares', también en Caja España de León, Astorga, Ponferrada y La Bañeza; 'Triple Art Galery', en el Auditorio de León' o 'El Reino de León a través de sus monumentos', en la sala Provincia y Cla de León de la Diputación Provincial.

Uno de los últimos galardones literarios que obtuvo data del pasado año: se trata del II Concurso de Relato Corto San Miguel de Escalada, del con la obra 'De dos granujas, un conejo y cien pergaminos'.

Etiquetas
stats