El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada sumaron 180.000 visitas durante 2018

Gaztelu / ICAL Castillo de los Templarios de Ponferrada

Ical

El Castillo de los Templarios de Ponferrada superó a lo largo del pasado año 2018 la cifra de los 130.000 visitantes, a los que se suman otras 50.000 personas que recorrieron alguno de los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de la capital berciana -de la Radio, del Ferrocarril y del Bierzo-. Los datos están en armonía con los de 2017, año en el que se registró prácticamente el mismo número de visitantes, un total de 181.000.

Al respecto, la fortaleza templaria, que superó por primera vez en su historia los 100.000 visitantes anuales en 2016 (106.816), continúa su progresión consolidándose como uno de los castillos más visitados de Castilla y León y del norte peninsular. La mitad de los visitantes accedieron al Castillo en los meses centrales del año, de junio a septiembre, coincidiendo con la campaña estival. La otra mitad visitó el Castillo en los meses restantes, con importantes afluencias de público durante la Semana Santa y los puentes.

En cuanto a las procedencias, cerca de 10.000 de los visitantes se acreditaron como peregrinos en la taquilla del Castillo, mientras que otros 16.500 aseguraron proceder de alguno de los municipios del Bierzo. En términos generales, las principales procedencias de visitantes corresponden a Madrid, Galicia y Castilla y León. En ese sentido, la concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, María Antonia Gancedo, destacó la “proyección internacional” que aporta la Sala Noruega.

La atención personalizada que reciben los visitantes, tanto turística como histórica, y la colaboración de voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada para la atención idiomática a visitantes extranjeros es lo más valorado por turistas, ciudadanos y peregrinos. Los recorridos por las diferentes rondas de la fortaleza, la exposición permanente Templum Libri, las exposiciones temáticas en la Biblioteca Templaria y los eventos como la Noche Templaria, la recreación de la revuelta de Los Irmandiños, las visitas teatralizadas nocturnas de la compañía teatral Conde Gatón y el ciclo de música de cámara Corteza de Encina fueron los recursos y actividades más destacadas por quienes visitaron el Castillo.

Museos y Oficina de Turismo

En cuanto a los museos, sus siete exposiciones temporales de pintura, fotografía y filatelia sumaron 50.000 visitantes a lo largo del año. El Museo del Bierzo albergó cinco de esas muestras, mientras que el Museo del Ferrocarril fue el marco para las diversas actividades vinculadas a la celebración del centenario de la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y del inicio de la fiebre minera en el Bierzo. Por su parte, el Museo de la Radio acogió más de una treintena de actos, presentaciones de libros y actividades culturales.

Durante 2018 los cuatro centros municipales ampliaron sus horarios de apertura y servicios durante los períodos de mayor afluencia e incorporaron a 12 personas de manera eventual, procedentes de los planes de empleo ExCyL. Para el primer semestre de 2019 el Museo del Bierzo acogerá nuevas exposiciones, entre las que destacan las del diseñador Jordi Catalá o la exposición de la Colección Ucieda Gavilanes, de Campo, sobre el pintor Primitivo Álvarez Armesto con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del artista berciano.

Etiquetas
stats