Las dificultades de un visón con el río Eria helado

El cauce congelado del río en el entorno de la localidad de Morales del Rey, en la comarca de Benavente. / Foto Mari Gan

El río Eria, que transcurre por el suroeste de la provincia leonesa para atravesar también la comarca zamorana de Benavente, ha presentado en estos últimos días de heladas intensas y generalizadas una estampa poco usual. Y no sólo en no pocas partes de su cauce el agua se haya congelado, algo que también ha ocurrido en otros ríos leoneses y sobre todo lagunas y fuentes, sino porque algunas especies han parecido especialmente esos rigores invernales de una manera un tanto especial.

Tal ha sido el caso de un ejemplar de visón americano, cuyas imágenes fueron captadas por Mari Gan. El animal, de bello pelaje, no en vano muy codiciado por la industria de la peletería, caminaba como podía sobre el cauce congelado del río Eria en la localidad de Morales del Rey, en el noreste de la vecina provincia de Zamora, en la comarca de Benavente y Los Valles.

El visón en este lugar es una especie invasora, ya que no consta en las estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León la presencia en esta comarca de ningún ejemplar del visón europeo, cuya presencia es tan escasa que se considera en Europa en peligro de extinción.

El americano, mamífero y carnívoro, se ha ido prodigando por cauces de varias comunidades durante la segunda mitad del siglo XX, causando un quebradero de cabeza a las administraciones, dado que provoca impactos ecológicos importantes debido a la depredación que ejerce sobre la fauna autóctona. Tal es así que esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde 2013, año en el que el Gobierno anunció además un plan para su erradicación.

Eso no quita que el hallazgo de un visón sea un hecho llamativo y más si se le observa luchar contra los rigores del invierno con el agua del río congelada, como fue el caso de este ejemplar la semana pasada.

Etiquetas
stats