Cavecal y la federación vecinal del Bierzo lanzan en Ponferrada un programa de apoyo a los vecinos más vulnerables

César Sánchez / ICAL

Ical

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal) y la federación vecinal del Bierzo lanzan el proyecto 'Barrios solidarios', que se llevará a cabo en Ponferrada con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y apoyar a los vecinos más vulnerables. La iniciativa, que también se llevará a cabo en barrios de Valladolid, León, Ávila y Salamanca, de la mano de las distintas federaciones, actuará en ámbitos como la inserción laboral o la pobreza energética.

En ese sentido, los programas de inserción laboral tendrán el objetivo de acompañar a la persona en la búsqueda de empleo, a través de la orientación, el asesoramiento y el diseño de un itinerario personalizado de inserción socio-laboral. Principalmente se llevarán a cabo entrevistas individuales, pero también habrá espacio para acciones grupales, especialmente de motivación.

En materia de pobreza energética, se ofrecerá asesoramiento y asistencia técnica a todas las personas que soliciten el bono social energético. Conforme a la nueva normativa publicada sobre medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, desde enero los ciudadanos ya pueden tramitar este bono social en cualquier momento y beneficiarse de rebajas del 25 al 40 por ciento en la factura, si cumplen los criterios.

En el caso de Ponferrada, las iniciativas se estructurarán desde la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo, en el barrio de Cuatrovientos, donde un técnico insertor y distintos voluntarios estarán disponible de lunes a viernes, de 8 a 14.30 horas. Además, los martes y los jueves también se atenderá a las personas que acudan a la sede entre las 16 y las 19 horas, mientras que para una atención más personalizada se pude pedir cita previa contactando con la federación vecinal.

Etiquetas
stats