PP y UPL coinciden en atacar los presupuestos del Estado para este año en León

Pablo Fernández (Podemos), Luis Mariano Santos (UPL) y Juan Martínez Majo (PP).

ICAL

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado para León en 2019 que ha presentado hoy el Gobierno socialista no han caído precisamente bien entre el resto de los partidos en la provincia leonesa.

Por un lado, el presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, señaló que es un presupuesto “insuficiente e insolidario” con la provincia porque “la marginan a León en beneficio de otros territorios”. Son, prosiguió, “unos presupuestos que no ofrecen nuevos proyectos para León... que lo único que hacen es seguir las iniciativas que había puesto en marcha el PP en sus años de Gobierno como la Línea de Alta Velocidad, que supone el 52 por ciento del total de las inversiones”.

Majo se pregunta “cómo se quiere convertir a la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden en ese proyecto dinamizador para el futuro de la comarca del Bierzo que nos han vendido con sólo 25.000 euros en la provincia”, a pesar de que el último presupuesto del PP destinó 3.000 euros, y si el PSOE piensa que “con poco más de 200.000 euros se puede impulsar una autovía tan demandada como la Ponferrada-Orense”.

El líder popular leonés también destacó el “olvido” que supone la autovía entre León y Valladolid, por cuanto “sólo 100.000 euros tienen como destino el tramo entre Santas Martas y Mayorga” ya que los 19 millones se destinan a un tramo ya ejecutado y en servicio realizado durante el Gobierno del Partido Popular.

La inversión en la modernización de regadíos, aseguró, es “claramente insuficiente” no sólo por las necesidades que requiere un sector como el primario, tan importante en la provincia sino porque sigue la “línea marcada de importantes inversiones por los Gobiernos del Partido Popular”; una calificación -advierte- que se podría extrapolar al Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con 700.000 euros. “Esta es la apuesta del PSOE por convertir a la provincia en un referente de la ciberseguridad”, enfatizó.

UPL: “Más beneficiosos para Valladolid”

“Decepcionantes, por mucho que nos quieran vender que aumenta la inversión; en lo que más se invierte es con el AVE, que acapara la mayor parte del dinero”. Son las palabras del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, en su primer análisis de las cuentas.

Santos habla de “olvidos importantes” y se pregunta “dónde están los 50 y pico millones para Feve, el dinero para la transición energética justa que se ha vendido, la apuesta real para arreglar el tramo de la autovía A-66 León-Benavente y tampoco parace que haya una apuesta firme por la A-60 ni por la Ponferrada-La Espina”.

Para el líder leonesista, hay “muy poca diferencia entre las cuentas del PSOE y del PP, sobre todo cuando se habla de la provincia de León. Lamento que lo que esperábamos del cambio de Gobierno no se vea a nivel presupuestario”. Quizá, añadió, “haya más y son más beneficiosos para Valladolid, con esa demanda de Óscar Puente y Luis Tudanca, porque en lo que respecta a León es decepcionante un día después de que Tudanca dijese que intentaría inversiones adicionales”.

A juicio de Santos, quienes peor lo van a tener en las próximas elecciones municipales en la provincia son los candidatos del PSOE de los municipios mineros, “que tendrán que dar la cara cuando la gente les pregunte que dónde está el dinero para generar alternativas de empleo; porque hasta ahora solamente se plantea dejar morir el carbón y las térmicas”. “No sé qué hara Tudanca si algún día llega a ser presidente de la Junta”, sentencia porque entiende que, de momento, la actitud de su partido “no pinta nada bien”.

“Terrible” en regadíos

Respecto a la Ciudad de la Energía de Ponferrada, tildó de “raquítica” la partida prevista, que pasa de los 3.000 euros que presupuestó el PP para el presente año a los 25.000 euros que dispone el PSOE para 2019. “Es totalmente insuficiente”, remarcó el secretario general leonesista. Y en el caso de los regadíos de la provincia, utiliza el calificativo de “terrible” para describir el descenso en los fondos para desarrollarlos y para Los Payuelos, concluye, “están comprometidos desde hace más de 30 años; desde que el PSOE cerró la presa de Riaño”.

Podemos: positivo en medidas sociales, peor en el resto

Finalmente, Podemos hizo una valoración genérica para Castilla y León, resaltando algunas “luces” pero “más sombras” en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad, cuyas inversiones califica de continuistas, sin ningún proyecto nuevo, “exiguas y débiles” en el impulso para la Autovía del Duero y la Autovía Valladolid-León, por lo que estima que no están reflejadas las necesidades de los castellanos y los leoneses.

“Esperábamos más, estamos algo decepcionados, no suponen un cambio”, afirmó el líder de Podemos en la Comunidad, elleonés Pablo Fernández. Para el dirigente de Podemos, lo positivo son las medidas sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones, si bien lamentó que el Gobierno no haya atendido algunos de los puntos pactados con su grupo relativas a la vivienda o a los autónomos.

“Hay muchísimas sombras”, anotó, para enumerar la partida “pírrica” de 165.000 euros para la Ciudad de la Energía, como referencia de I+D+i, o la ausencia de inversiones para la transición energética justa. “En infraestructuras es más de lo mismo, continuidad, sin avances importantes”, aseveró en relación a la dotación para las autovías pendientes. Así, subrayó que no hay tramos nuevos en la A-11 (Valladolid-Soria) o la A-60 (Valladolid-León).

Pablo Fernández lamentó el “olvido” de la despoblación, que es el problema más importante de Castilla y León, y avanzó que trabajarán con su grupo en el Congreso para que se puedan “reflejar” lo que no se ha recogido y contar con unos presupuestos mejores. “Hay más sombras que luces, estamos decepcionados, no son los que necesita Castilla y León”, recalcó.

Etiquetas
stats