Ciudadanos solicita datos sobre las emisiones de partículas en Cementos Cosmos durante el último año

Cementos Cosmos

Ical

El procurador del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes Manuel Mitadiel presentó dos preguntas por escrito en relación a las emisiones de partículas procedentes de la planta de Cementos Cosmos ubicada en Toral de los Vados y la calidad del aire en el municipio berciano. Mitadiel pretende conocer los datos de emisiones de partículas en el entorno de Toral durante la primera quincena de enero, así como si la Junta tiene constancia de alguna emisión de partículas en la cementera durante 2018.

En ese sentido, las preguntas parlamentarias de Cs recogen la última denuncia de la plataforma Bierzo Aire Limpio, sobre la fuga de partículas del pasado fin de semana, cuando la descarga de un camión de ceniza en un silo que ya estaba lleno provocó una nube de polvo. Según fuentes de la empresa, este incidente no provocó “ninguna incidencia ni repercusión en el nivel de emisiones, al tratarse de partículas y no de una emisión de gases”.

Al respecto, Mitadiel recordó que esta fuga “no es un hecho nuevo”, ya que en agosto se produjo un escape de caliza molida que fue investigado por la Junta y dos días después se produjo otra, aunque las conclusiones de la investigación del Gobierno autonómico apuntaron que los fallos técnicos no revistieron peligro para la salud.

Sin embargo, el parlamentario de la formación naranja insistió en considerar “preocupantes” estos fallos y solicitó “una actuación rigurosa por parte de la Junta” para impedir que estos fallos técnicos se repitan con frecuencia. Igualmente, Mitadiel pide al Ejecutivo autonómico que determine “cuáles son las causas de que la calidad del aire en la comarca del Bierzo esté fuera de los valores admisibles”.

Etiquetas
stats