El PSOE leonés pide al PP “altura de miras” para un presupuesto que crece un 20% y Silván habla de “fiasco”

presupuestos generales del estado 2019 psoe pp javier alfonso cendón socialista secretario alcalde león antonio silván

ICAL

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el Gobierno para 2019 incluyen 187 millones de euros de inversión directa para León, a los que “se van a añadir muchos más dentro de partidas ministeriales” y que son un 20 por ciento superiores a los presupuestos del Partido Popular y de Ciudadanos, por lo que se tata de “unos buenos presupuestos para León”

Cendón criticó que el alcalde de León, Antonio Silván, haya pedido circunstancias al presupuesto “cuando no los ha mirado”, porque “ha hablado del Parador de San Marcos, de la integración del AVE o de Feve”, asuntos que “están en los presupuestos”.

Por ello, pidió que los dirigentes políticos del Partido Popular fueran “un poco más responsables” y tuvieran un poco más de “altura de miras” y apoyen unos presupuestos “buenos para la provincia de León”.

Unos presupuestos “principalmente sociales” que van a servir para “reconstruir en estado social del país”, en los que, tal y como recordó Javier Alfonso Cendón, se recoge “la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones, de las becas o programas para luchar contra la pobreza infantil”.

El PP ve “decepción y paralización”

Tras, hoy sí, haberlos revisado en detalle, el aludido regidor leonés, Antonio Silván, tildó de “presupuestos del fiasco, la decepción y la paralización” las cuentas públicas socialistas para este ejercicio, y quiso ejemplificarlo con dos detalles muy concretos.

Por un lado, los 21 millones que se prevén para la autovía León-Valladolid, y que como recordó 19 de ellos son para sufragar las obras del tramo entre Santas Martas y Puente Villarente que ya están ejecutados y abiertos al tráfico desde el pasado verano. Y por otro, los 9 millones de euros para la reforma del Hostal de San Marcos que consigna Paradores Nacionales, y que según estimó no alcanzan para cubrir el coste de la segunda fase, lo que a su entender augura nuevos retrasos. Insitió, por último, y como viene repitiendo sistemáticamente, que se trata de “unos presupuestos para Cataluña, no para el resto de España”.

CB: “Un escupitajo en la cara de los bercianos”

También con representación provincial, ya que cuentan con un diputado provincial, Coalición por el Bierzo (CB) calificó hoy de “escupitajo en la cara de los bercianos” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, considerando que la “nula representación” de la comarca en las instituciones autonómicas y estatales provoca que las cuentas supongan “una burla”. “Una burla que se reproduce año tras año porque no hay nadie fuera del Bierzo que traslade a Valladolid y a Madrid los anhelos, las necesidades y las reivindicaciones de los bercianos”, lamentaron.

En ese sentido, criticaron la “traición” de los diputados nacionales del PSOE que, a su juicio, “se han plegado de forma vergonzosa a los mandatos de su partido” tras “hartarse de criticar, y con razón, al anterior gobierno de Mariano Rajoy y del PP por su falta absoluta de compromiso”. “Ha bastado el primer proyecto de presupuesto de la era Sánchez para comprobar que el Bierzo tampoco entra en la lista de las prioridades del Gobierno”, señalaron.

Etiquetas
stats