Asaja León reclama el desarrollo de los regadíos de Payuelos “de una vez”

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Asaja, Jose Antonio Turrado, hace balance del sector agroganadero en 2018 en la provincia leonesa

Elena F. Gordón/ ICAL

El sindicato agrario Asaja en León reclamó este jueves el desarrollo de los regadíos de Payuelos “de una vez” como una de las reivindicaciones del sector de cara al presente año. Así lo manifestó el secretario general de la organización provincial, José Antonio Turrado. “Hay que modernizar los regadíos y desarrollar Payuelo; es nuestra preocupación y no hay presupuesto previsto para ello”, lamentó.

Acompañado del presidente provincial, Arsenio García y de otros responsables de la organización, presentó un balance positivo para el campo sobre el año recién concluido y en el que, dijo, “hubo producciones razonablemente buenas y precios no catastróficos”. No obstante, recalcó que se necesitarían todavía un par de años más buenos para enjuagar las consecuencias de 2017, que resultó muy negativo para el sector. En el ámbito ganadero, detalló, lo peor parte se la llevan los precios de la leche de oveja y vacuno.

En el campo, aseguró, “no hay alegría suficiente para renovar el parque de vehículos; lo que se invierte se inviete en tierras -se compra todo lo que se pone a la venta- y en regadíos, como inversión absolutamente obligatoria”. Prueba de ello es que a finales de noviembre la cifra de tractores vendidos en la provincia leonesa ascendía a 90, frente a los 200 del ejercicio anterior.

Actualmente, el total de cotizantes de los sectores agrario y ganadero en León asciende a 8.773, de los que el 20 por ciento son asalariados y el resto autónomos y empleadores. El número de ocupados autónomos en el sector experimentó un descenso del 1,92 por ciento respecto al año anterior, lo que consideran cifras no malas, dado que se alejan de la “sangría” de otras ocasiones. “Hay un relevo generacional que ocupa parte del hueco que dejan los que se van”, comentó.

En un repaso que incluyó los principales cultivos de la provincia y que en lo que a la remolacha se refiere anticipa un descenso en la producción causado por la bajada del precio, también aludió a la comarca del Bierzo para referirse a la recuperación de la producción de manzana y pera y a sus vinos, respecto a los que abogó por trabajar para potenciar la Denominación de Origen. “Se pueden producir más vinos, mejores y mejor pagados; todavía estamos a años luz de otras Denominaciones con las que hay que competir”, remarcó.

Elecciones

De cara a los próximos comicios electorales, Turrado mostró su deseo de un futuro gobierno autonómico “centrado” y que pueda configurarse sin perder en ellos varios meses. Por otro lado, fue contundende al reclamar a las formaciones políticas que se esmeren en la búsqueda de candidatos para las juntas vecinales.

“El que vale, vale para todo y el que no, para nada. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a los partidos si no son capaces de presentar candidatos en los pueblos y ponen al que pasa por allí”, manifestó después de incidir en que a Asaja le importa más lo que ocurre en las pedanías que en las Cortes de Castilla y León porque “las juntas vecinales son dueñas de un patrimonio agrícola que

Etiquetas
stats