CCOO denuncia represarias de Embutidos Rodríguez a trabajadores que hicieron huelga

Carlos S. Campillo / ICAL Primera jornada de huelga y concentración frente a las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega (León)

El sindicato CCOO ha denunciado que Embutidos Rodríguez ha tomado represalias contra diez trabajadores que en la jornada del miércoles ejercieron su derecho a huelga ya que les ha impedido acceder a las instalaciones ubicadas en Soto de la Vega y, por tanto, a su puesto de trabajo. La factoría cárnica había anulado su tarjeta de entrada.

Los trabajadores, según este mismo sindicato, realizaban su trabajo a través de la cooperativa Servicarne y ejercía como falsos autónomos. Además, han recibido una notificación de expulsión que especifica que tienen que abandonar su puesto de trabajo. Este expediente ha estado motivado por personarse en las puertas de las instalaciones de la fábrica de Soto de Vega durante el ejercicio de la huelga, algo que la empresa ha considerado “una indisciplina o desobediencia en el trabajo”.

El miércoles los trabajadores de Embutidos Rodríguez en León iniciaron la primera de las jornadas de huelga, secundada por el 80 por ciento de la plantilla, con la que pretenden que la empresa “elimine la figura de los falsos autónomos y ofrezca a los empleados igualdad de condiciones respecto al resto de trabajadores del sector cárnico del país”.

Desde CCOO han aseverado que durante las jornadas de huelga el piquete informativo que se ha limitado a ejercer el derecho de información a los trabajadores y trabajadoras, sin que en ningún caso se haya ejercido violencia, ni a las personas, ni a las instalaciones, pese a que desde la dirección de la factoría se denunciara que los sindicatos “impidieron el derecho al trabajo del personal de plantilla y de los socios cooperativistas de Servicarne que intentaron desde primera hora de la mañana acceder a las instalaciones”.

“Es lamentable y vergonzosa la actuación que está realizando la Dirección deEmbutidos Rodríguez, ya que por su irresponsabilidad, desean culpar a la organización sindical convocante, de todos sus problemas y responsabilidades. La empresa tenía conocimiento en tiempo y forma de la convocatoria de huelga, y que es necesario ante una situación de este calado realizar las previsiones necesarias”, han insistido desde CCOO.

Existe relación laboral, según Trabajo

La huelga de los trabajadores de Embutidos Rodríguez se ha convocado después de que, ya en junio del año pasado, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social determinara que existe una “relación laboral” entre la factoría cárnica y los 400 trabajadores que prestaban servicio a través de la cooperativa Servicarne a la que considera como una “falsa cooperativa” utilizada para contratar mano de obra más barata. No obstante, la empresa cárnica ha incumplido esta resolución.

Etiquetas
stats