LaSexta Columna analiza esta noche el desastre de la Variante de Pajares para el AVE entre León y Asturias

El abogado González Antón en un momento del reportaje. / La Sexta Columna

Carlos González-Antón, abogado leonés conocido por sus muchos pleitos ganados de carácter medioambiental, es el letrado de los pueblos leoneses denunciantes por los daños causados por la macroobra de la variante de Pajares. Defiende en los tribunales la causa de los vecinos afectados por las obras del AVE a su paso bajo la Cordillera Cantábrica que une Asturias con León.

Diez años contemplan ya unas obras que se han alargado en el tiempo más de lo previsto y han supuesto más sobrecostes de los esperados. “Se está haciendo a costa de aumentos desorbitados del presupuesto y creando un enorme perjuicio a las comarcas que atraviesa”, apunta González-Antón ante las cámaras de LaSexta Columna.

González-Antón asegura que “el daño ambiental es brutal” y afirma que “la perforación de más de 20 acuíferos” ha provocado incluso el desabastecimiento hidráulico de varios pueblos y comarcas afectados por los trabajos de las máquinas.

El sobrecoste, el retraso de años y años del proyecto, las chapuzas en su ejecución, los daños causados, será buena parte del contenido de la entrega de esta noche del programa LaSexta Columna, que presenta y dirige el periodista leonés Antonio García Ferreras, bajo el titulo 'Trenes: ruta por la España en vía muerta' a partir de las 21.30 horas.

Las promesas políticas y el protagonismo son para la alta velocidad pero el 96 por ciento de los desplazamientos sobre raíles no son en AVE. ¿Hay que repartir mejor la inversión en infraestructuras?

Un trazado centralista excluye y aísla a regiones que parecen quedar incomunicadas. Pueblos que perdieron el tren, lo perdieron todo. Y otros que llevan décadas escuchando las mismas promesas sufren las molestias de obras que nunca terminan. ¿Debe actualizarse la red ferroviaria? ¿Hay que repartir mejor la inversión en infraestructuras? Estas son las preguntas que se hace el programa, con especial protagonismo de León:

Aquí os dejamos un VÍDEO de adelanto sobre la Variante de Pajares:

Etiquetas
stats