'Adiós nieve, adiós'

Cigüeña en San Isidoro nevado. Imagen de Florencio Seoane Abuin.

'Adiós nieve, adiós'. Afirmando que la meteorología es la ciencia mas inexacta que conocemos, el experto en meteorología Meteo Bedunia, tratar de dar respuesta a algunas preguntas que rondan por la cabeza de los vecinos de León: ¿Cómo que adiós nieve?¿Qué ha pasado este fin de semana con la nieve en León?¿Qué pronóstico tenemos para la próxima semana?.

Los pronósticos a mas de 60 horas cambian con facilidad en situaciones meteorológicas cambiantes. En determinadas situaciones, solo se puede cambiar el pronóstico sobre la marcha. Este fin de semana ningún pronóstico daba nieve en las zonas llanas de la provincia de León, salvo en el límite con la montaña, pero el viernes La Bañeza disfrutó de una “nevadina” de apenas 1 cm, pero que cuajó incluso en las calles, porque estaba helando, y el sábado volvió a nevar y con cierta intensidad en casi toda la provincia, menos justamente el sur (La Bañeza incluida).

Solo AEMET pudo, y ya a las 10 de la mañana del sábado, dar aviso naranja de lo que empezaba ya en ese momento a ocurrir: Una nevada no esperada, que la propia AEMET cifraba en 5 cm de nieve, en cotas de 800 metros subiendo a 1.000 metros y con sólo una probabilidad del 10 al 40%.

La realidad fue de hasta 5 centímetros en muchos lugares de la capital, con temperaturas todo el día bajo cero, o sin superar el 1ºC, y más de 20 centímetros de nieve en la montaña.

Embolsamiento de aire frío

Esta realidad daba explicación al embolsamiento de aire frío a nivel del suelo, debido al persistente anticiclón con el que llevábamos casi un mes (teníamos todas las lagunas heladas, incluso en el sur de la provincia, como la de Villaestrigo del Páramo que amaneció helada y nevada el viernes).

Ese aire frío que en lugar de ser rápidamente desplazado por las masas de aire más templado que entraba por el oeste, se mantuvo durante casi todo el día. Una de las razones de este hecho posiblemente estuviera en la debilidad del frente, que no tuvo la suficiente fuerza como para mover el aire frío pegado al suelo.

Hay que tener en cuenta que hablamos de tan solo 1ºC de diferencia entre la previsión de los modelos y lo ocurrido, pero un grado que cambia la cota de nieve en cerca de 200 metros. Y una vez comenzada la nevada, la misma nieve sujetó esa cota que debería de estar por encima de los 1.000 a tan solo 800 metros, lo que explica claramente la dificultad de todos los modelos para hacer una previsión del fenómeno.

Por una vez, AEMET ha estado alerta y vigilante, con todas las dificultades que tenía la previsión de la situación, lanzando ese aviso naranja por nevadas, aunque solo fuera entre las 10 y las 15 horas del sábado. Los demás tenemos que reconocer que no fuimos capaces de prever la situación. Ni siquiera el modelo AROME, (quizás el más preciso que conocemos), en su salida de las 6 de la madrugada, fue capaz de ver la situación.

¿Por qué 'adiós, nieve adiós'?

Las previsiones meteorológicas de ahora mismo nos dejan a la provincia sin nada de toda la nieve prometida para la próxima semana, aunque posiblemente nieve con bastante intensidad en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, pero nada de lo previsto hace solo 48 horas.

Las previsiones ahora mismo para la próxima semana han cambiado, desde la entrada de frentes muy fríos de procedencia ártica, que podrían haber dejado nevadas muy importantes en casi todo el país, al acercamiento de nuevo del anticiclón de las Azores, que dejará mal tiempo y nevadas en cotas medias en el Cantábrico, pero seguramente nada más al sur, en la provincia de León

Y esto es así, las previsiones cambian muy fácilmente, y todavía no tenemos nada claro que puede ocurrir. Pero ahora mismo parece que la nieve se despide de momento. Sólo AEMET mantiene todavía en sus pronósticos del modelo automático por poblaciones nevadas para la próxima semana en la provincia, todos los demás modelos han quitado ya la nieve, aunque algunos modelos como el americano dejan todavía algunas lluvias.

Así que esperamos un domingo que seguirá con tiempo tranquilo y soleado en casi toda la provincia, pero con nevadas importantes en las montañas del norte, por encima de los 1.000/1200 metros.

Esperamos una noche también de cielos poco nubosos o despejados (salvo la montaña, que seguirá con nevadas), lo que nos permitirá ver el eclipse total de luna de la madrugada al lunes.

Este lunes volverán las heladas a la provincia (este domingo ha sido el primer día sin heladas generales en la provincia desde hace casi un mes, desde el 26 de diciembre), y seguirán las nevadas en la cordillera Cantábrica y tiempo bastante soleado en el resto, sin llegar a los 10ºC.

Más información

Etiquetas
stats