Ponferrada se ofrece como plató de cine y escenario para festivales de música

César Sánchez / ICAL La concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, durante la presentación del 'stand' y la propuesta que llevará el Ayuntamiento de Ponferrada a Fitur

D. Álvarez / Ical

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, presentó este lunes el resumen de la oferta turística que el Ayuntamiento de la capital berciana llevará a finales de esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero. Cine y música serán dos de las principales novedades en la oferta de ocio que Ponferrada presentará en Fitur, donde los responsables municipales ofrecerán los paisajes de la ciudad como plató para el rodaje de películas y participarán en una mesa redonda sobre la importancia de los festivales de música en la promoción del turismo.

Gancedo recordó que los diez principales festivales de música del país arrastran a un total de 1,8 millones de personas cada año. En ese sentido, la edil destacó que el festival Planeta Sound, que en el mes de julio celebrará en la capital del Bierzo su primera edición, ya ha vendido más de 1.000 entradas. Los representantes de Ponferrada participarán en los actos previstos en el pabellón tres, dentro del espacio 'Fitur música'.

En cuanto al turismo relacionado con la cinematografía, Gancedo avanzó que los responsables municipales también tomarán parte en la nueva sección monográfica 'Fitur cine', una plataforma orientada a conectar la industria turística y la cinematográfica. Tal y como recordó la edil, Ponferrada acogió el año pasado partes del rodaje del largometraje 'Onyx, los reyes del Grial' y del cortometraje 'El Ángel Caído', rodado en la localidad de Villanueva de Valdueza y premiado en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.

Turismo familiar

Como en anteriores ediciones, la oferta de Ponferrada en Fitur estará relacionada con el turismo familiar, en sus diferentes vertientes. Así, la ciudad promocionará en su 'stand' activos como la naturaleza, la aventura, la gastronomía, el deporte o el patrimonio. Además, los responsables de la presentación también darán a conocer la nueva iniciativa municipal para convertir la ciudad en un territorio 'dog friendly', para los amnates de los viajes con mascotas.

En cuanto al stand que la capital berciana llevará al “escaparate más grande del mundo”, como lo definió Gancedo, destaca su forma, que recuerda a la del Castillo de los Templarios, así como su elaboración en madera reciclada, como forma de hacer “un guiño al turismo sostenible”. “Es el monumento que ha dado vida a la ciudad, somos hijos de los templarios”, resumió la edil.

En los 35 metros cuadrados del 'stand', que estará situado en el pabellón siete, podrán verse además fotografías de los principales enclaves de la ciudad, proyectadas en el suelo, así como un dibujo elaborado con flores. “Somos naturaleza, agua y mucho verde”, recalcó Gancedo. Las diferentes rutas del Camino de Santiago y las catas gastronómicas y de vino de la Denominación de Origen (DO) Bierzo completarán la oferta de Ponferrada.

La presentación de los atractivos turísticos de la capital berciana tendrá lugar el jueves 24, a las 12 horas. Esa misma tarde, a las 15.30 horas, la ciudad promocionará su oferta dentro del 'stand' de Castilla y León. Además, la asociación de amigos de la Noche Templaria y los Caballeros de Ulver aportarán la nota de color a las presentaciones, acompañados por la música de Alegría Berciana.

Por último, los responsables municipales también tienen previsto reunirse con operadores de viajes de distintos países y seguir impulsando las relaciones de intercambio cultural y turístico ya en marcha con países como Noruega y Japón, así como sumar a otros destinos como Estados Unidos, China o Israel.

Etiquetas
stats