El Ponfeblino reclama 100.000 euros a la Junta para el mantenimiento de la línea del antiguo tren minero

tren ferrocarril vías ferroviario ponferrada villablino minero ponfeblino vía verde

D. Álvarez/ ICAL

La asamblea extraordinaria del Consorcio del tren turístico Ponfeblino, celebrada este lunes en el municipio berciano de Toreno, acordó el presupuesto anual de funcionamiento del colectivo, que ascenderá a los 19.500 euros. A mayores, el colectivo reclamará a la Junta una aportación de 100.000 euros para “subsanar cuestiones de falta de mantenimiento” de la línea férrea del antiguo tren minero que unía la cuenca de Villablino y la ciudad de Ponferrada. “Es una cifra importante para empezar a hacer acciones tangibles”, consideró la presidenta del Consorcio, Alicia García.

Ésta será una de las reclamaciones que el Consorcio podrá transmitir al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con quien se reunirán este miércoles en Páramo del Sil. “Esperamos que nos transmitan algún avance en alguna dirección”, señaló García, después de que el pasado mes de diciembre el consejero firmase la orden de definición física y jurídica de los bienes que formaban parte de la concesión, en manos de la extinta Coto Minero Cantábrico (CMC), con la que se devolvía la línea ferroviaria al dominio público y se la desafectaba de su antiguo uso, un paso previo a una eventual cesión de uso.

En ese sentido, García defendió el trabajo hecho por el Consorcio a la hora de buscar inversores privados en el proyecto turístico e industrial de recuperación de la infraestructura y desveló la existencia de “dos empresas muy interesadas en llevar a cabo el proyecto”. En la misma línea, la presidenta del Consorcio confió en que Suárez-Quiñones informe el miércoles del estado en el que se encuentra el trámite administrativo y le instó a “agilizar” el proceso. “Reivindicamos que este es un proyecto dinamizador para dos comarcas, necesario para toda la sociedad del Bierzo y Laciana”, explicó.

Por otro lado, García apuntó también que “el Consorcio espera que la Junta pueda recuperar todo el material existente de la concesión”, después de que se haya conocido que en el inventario de materiales recibidos por el Gobierno autonómico faltan una de las tres locomotoras, un coche de viajeros y el coche salón, por los que la Junta reclamará al concesionario una indemnización.

En cuanto al presupuesto aprobado hoy, quedaron fijadas las aportaciones de los distintos ayuntamientos y del Consejo Comarcal del Bierzo. La institución comarcal aportará 3.000 euros, los ayuntamientos de Ponferrada y Villablino, 2.000 cada uno, y los consistorios restantes -Cubillos del Sil, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Toreno-, aportarán 1.000 euros cada uno. Las cuentas anuales se completan con una subvención de la Junta y el Fondo Social Europeo que permitirá la contratación por tres meses de dos personas con discapacidad.

Etiquetas
stats