El año de la Capitalidad Gastronómica dejó vacías 100.000 habitaciones hoteleras en la ciudad de León

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en una comida a ciegas / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

El año de la Capitalidad Gastronómica en la ciudad de León se salda con malas cifras para el sector hotelero, que cayó a niveles de 2013 al perder tanto visitantes como negocio, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística. Lo llamativo de los datos es que en España y en Castilla y León se registraron muy leves descensos del negocio (-0,1%), que contrastan con la caída de dos cifras de León.

Según el INE durante el 2018 visitaron la ciudad 393.183 visitantes que hicieron pernoctación hotelera, es decir acumularon al menos una noche en los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad, que es lo que recoge el instituto estadístico. Esto supone un descenso del 3,1% respecto al 2017, cuando fueron 405.801 los visitantes y las cifras vuelven a bajar por debajo de los 400.000, algo que no ocurría desde 2013.

Pero el negocio, es decir las pernoctaciones, fueron mucho peor. La bajada que señalan los datos del INE es del 13,6%, es decir que en 2018 hubo 634.538 noches hoteleras vendidas frente a las 734.263 de 2017, con casi 100.000 noches más 'vacías' en sólo un año.

Ocho de cada diez visitantes a León que se alojan en hoteles son españoles y el resto extranjeros. No obstante los visitantes extranjeros crecen casi tres punto en el último año.

La ciudad de León vuelve así a cifras de 2013, cuando ya se observaba una importante recuperación del sector turístico. En el 2014 se superaron además los 400.000 visitantes, con récord en el año 2016. En el año 2017 la caída de visitantes y pernoctaciones ya fue significativa, datos que han seguido a la baja este 2018 pese al triunfalismo con que el Ayuntamiento de León que dirige Antonio Silván vendía la Capitalidad Gastronómica como puntal turístico.

Si revisamos los datos de toda la crisis económica, desde 2008, si se ve que este sector ha ganado importancia en la economía de la ciudad leonesa. Desde el 2008 se han incrementado un 11% los visitantes y un 14% el negocio hotelero.

La caída del sector hotelero en la ciudad de León coincide con una explosión de licencias en el Casco Antiguo de la ciudad que multiplicará las plazas disponibles, generando, tal y como informó ILEÓN.COM dudas en el sector sobre la futura rentabilidad de esto negocios.

Cabe recordar, además, que estos datos del INE no recogen en ningún caso el impacto de los apartamentos y viviendas turísticas, cuyas licencias se han incrementado de forma notable. Consultoras de 'big data' que analizan datos de portales como Airbnb, no oficiales, señalaban que uno de cada tres visitantes a León en 2017 ya podían venir a este tipo de alojamientos.

Etiquetas
stats