Turienzo de los Caballeros retrocede más de 210 años para recrear la batalla entre el ejército español y el francés

Peio García / ICAL Santa Colomba de Somoza (León) recrea la batalla de Turienzo con una escaramuza entre las tropas del ejército español y el francés

Ical

Turienzo de los Caballeros retrocedió durante este fin de semana 210 años para recrear la batalla en la que durante la Guerra de la Independencia venció el ejército español al francés de Napoleón Bonaparte.

Un fin de semana de recreación histórica organizado por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y para la que participaron medio centenar de recreadores que, durante el sábado recrearon la huida del ejército español perseguido por el francés para este domingo, representar la escaramuza en el entorno del Torreón de los Osorio, que finalizó con la victoria de los españoles.

Tras la recreación de la escaramuza entre ambas tropas, se llevó a cabo un homenaje a los caídos y una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla, inaugurado el pasado año.

Batalla de Turienzo

En plena Guerra de la Independencia francesa, Napoleón Bonaparte entró en España en 1808 derrotando rápidamente a los pequeños ejércitos españoles y tomando Madrid el 4 de diciembre. Desde allí y sabedor de que en Astorga y en León se concentraban el ejército británico del general John Moore que había desembarcado en la Península para ayudar a los españoles y los restos del ejército español de la Izquierda al mando del marqués de La Romana, el francés se lanzó en una ofensiva fulgurante desde Madrid y que llevaría a entrar en Astorga el 1 de enero de 1809.

Ante la imposibilidad de detener su avance, Moore y La Romana decidieron retirarse de Astorga el 31 de diciembre hacia Galicia para salvar sus tropas. Moore se encaminaría por Manzanal y Piedrafita hacia La Coruña, mientras que el marqués de La Romana y sus tropas tomarían la ruta de Foncebadón para desde Ponferrada marchar hacia Orense.

El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y para ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

Etiquetas
stats