La Junta propone ahora unir de 3 a 18 años en un mismo centro, como la escuela concertada

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, visita las obras de construcción del nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). / Leticia Pérez / ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonés Fernando Rey, defendió hoy nuevo marco normativo que permita la unión jurídica de los centros de enseñanza para aglutinar, en un sólo centro, todas las etapas, desde la Educación Infantil, hasta el Bachillerato en el futuro, es decir, un único centro en el que estudiar desde los 3 hasta los 18 años. “Posiblemente haya que tender a unificar en un sólo centro todas los niveles, como sucede en algunos colegios concertados”, señaló.

En una visita a las obras del nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda, en la provincia de Valladolid (cuyo alcalde, José Manuel Barrio, pasará de independiente al PP), señaló que la Consejería busca en un principio esta unión que, no descartando que se haga también de forma física en un futuro, “para que se propicie un acompañamiento más especializado del alumnos, evitando así problemas como el absentismo y facilitando que los alumnos de todo el territorio puedan cursas todo tipo de estudios”.

Para Rey, esta medida en la que se trabaja desde el Ejecutivo autonómico, favorecería también que los padres, una vez que eligen un centro educativo, no tengan que “volver a pelear” por la elección de uno nuevo cuando los hijos cambien de etapa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de cartera de Educación en Castilla y león también explicó que la Junta está planteando establecer espacio educativos “grandes y polivalentes” para poner en marcha “aulas del futuro” que sean espacios abiertos, en los que, aunque se puedan poner paneles para dividirse eventualmente, se puedan unir todos los alumnos del mismo nivel en un sólo grupo, modelo que ya se aplica en algunos países del norte de Europa.

“Se necesitan espacios grandes”, dijo Rey, ya que dados los cambios que experimenta la sociedad, en lugar de una clase cerrada con un único profesor, sería positivo “poder imaginarse un espacio sin paredes con grupos del mismo nivel y varios profesores, dando cada uno su materia, acoger también niños con discapacidad, y alumnos con dispositivos digitales que interactúen con los docentes y, a su vez, que éstos planifiquen la enseñanza con un grupo grande o pequeño, planteando una estrategia digital y deberes a la carta”.

El nuevo instituto de la provincia de Valladolid

Fernando Rey ha visitado esta mañana las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatorio (IESO) de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con idéntica población que el de Villaquilambre en León, poco menos de 20.000 habitantes, y destacó el buen ritmo de las mismas, que supera ya el 77 % de su ejecución con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros.

En concreto, el presupuesto comprende la redacción y dirección de la obra, con 147.620 euros, junto con la ejecución de las obras, que se adjudicaron por 5.302.798,14 euros, lo que suma un total de 5.450.418,14 euros. Además, a esta cantidad habrá que añadirle la dotación del equipamiento. La puesta en funcionamiento de este nuevo centro educativo está prevista para el próximo curso escolar 2019-2020.

Los centros de Primaria que se adscribirán al futuro IESO de Arroyo de la Encomienda serán los cinco colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el CEIP 'Margarita Salas', con un total de 689 alumnos; el CEIP 'K@ntica', que cuenta con 659; el CEIP 'Elvira Lindo' (261); el CEIP 'Raimundo de Blas' (418) y el CEIP 'Atenea', que tiene un total de 190 escolares, por lo que se espera que la nueva infraestructura se convierta así en el centro de referencia de Educación Secundaria de los escolares de los cinco colegios de la localidad.

La edificación proyectada consiste en un edificio de tres plantas con una superficie útil de 4.348 m2 y contará con una zona docente: compuesta por 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música y audiovisuales, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y gimnasio; una zona de administración, donde se hallan el despacho de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas, salas de profesores, entre otras dependencias, así como los servicios comunes, como cafetería, cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción y electricidad. Además, el proyecto también incluye la construcción de espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas y aparcamiento.

Etiquetas
stats