El Ministerio de Empleo inicia los trámites para quitar la licencia a Servicarne

Carlos S. Campillo / ICAL Foto de archivo de la primera jornada de huelga y concentración frente a las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega (León)

El Ministerio de Empleo ha abierto un expediente de descalificación a la cooperativa Servicarne, el mayor proveedor de mano de obra barata de la industria cárnica y surte de trabajadores a muchas empresas del sector, entre ellas Embutidos Rodríguez, en e que argumenta que el funcionamiento de Servicarne no se ajusta a las exigencias del derecho cooperativo y que solo responde a las necesidades de las empresas clientes, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

Ahora Servicarne tiene hasta el 19 de febrero para presentar alegaciones. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo cree que el proceso terminará antes de que finalice el mes de abril.

Los argumentos que llevaron a la Dirección General de Trabajo Autónomo a tomar esta decisión son tan sólidos, que CCOO tiene la seguridad de que Servicarne dejará de ser una cooperativa.

En el expediente también se afirma que la adhesión de los y las cooperativistas no responde a una decisión libre, si no a la necesidad de tener un empleo. Además, la Dirección General de Trabajo Autónomo apunta que la asamblea de Servicarne carece de garantías democráticas; que se trata de una organización piramidal y que las personas asociadas no pueden ejercer sus derechos de información y participación.

El sindicato añade que ha quedado demostrado, según el Ministerio de Empleo, que las condiciones de trabajo que fija son inferiores a las del personal asalariado de la industria cárnica; que Servicarne no realiza las actividades previstas en su objeto social; que es un mero intermediario para el suministro de fuerza del trabajo; que carece de medios materiales y organizativos y que no asume ningún riesgo empresarial.

Para CCOO la apertura del expediente de descalificación a Servicarne es “un paso importante para acabar con el fraude que todavía prolifera en la industria cárnica”

. La propia Inspección de Trabajo emitió en julio un informe que daba la razón a CCOO y que concluía que no se trataba de una cooperativa de trabajo asociado. Ahora es la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social la que se ha propuesto acabar con esta situación y velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Gracias a la campaña contra el fraude que CCOO puso en marcha en el sector cárnico hace dos años, el sindicato ha logrado que sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social el 40% de los trabajadores y trabajadoras que estaban empleados bajo la figura del falso autónomo, alrededor de 7.500 personas. La mayoría estaban asociadas a Servicarne. Quedan alrededor de diez mil personas por regularizar, que carecen de derechos y que son mano de obra barata para las empresas cárnicas.

Etiquetas
stats