Una película en cines y en HBO cerrará el círculo de 'Muerte en León' sobre el asesinato de Isabel Carrasco

Imagen del documental 'Muerte en León' sobre el crimen de Isabel Carrasco.

C.J.D.

El asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular provincial, Isabel Carrasco, llegará a la gran pantalla en España. La secuela del documental de la serie de no ficción 'Muerte en León', que se estrenó en televisión en 2016 bajo la dirección de Justin Webster y con Enric Bach como guionista y productor, tendrá una continuación que muy pronto se proyectará en cines en España, antes de que el próximo 22 de marzo vea la luz también en la plataforma HBO.

La película promete cerrar el círculo de una investigación policial y judicial que la serie acabó poniendo seriamente en entredicho cuando en el último de sus cuatro capítulos desvelaba que un hombre, personal de confianza durante años del presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, había mantenido constantes llamadas telefónicas con la condenada Triana Martínez, hija de la autora material del crimen.

Se trataba de un contacto casi diario que sumó 167 llamadas y casi 300 mensajes de texto sólo en los cuatro meses del año 2014 antes de que en mayo Carrasco muriera de cuatro disparos sobre la pasarela del río Bernesga en León, algunas de ellas el día antes e incluso el mismo 12 de mayo en el que ocurrieron los hechos. Llamadas y mensajes que jamás fueron investigados, ni por la Policía Nacional ni por el Juzgado que instruyó las diligencias, así como tampoco por ningún abogado del caso, y que sólo salieron a la luz cuando los dos periodistas lo certificaron.

En aquel episodio, el abogado leonés que representó al PP, Ricardo Gavilanes, admitía que “hay una cosa que nunca ha salido en el juicio. Cuando veo que esa prueba es verdad, que no la hemos tenido nadie, ni fiscales, ni acusaciones, ni defensas, ni policía [...]”. Otro experto jurista aseguraba entonces ante un hecho tan relevante que “ese dato el jurado tenía que saberlo. Ha podido verse, o no verse y ocultarse”.

De este modo, la película da por hecho que o bien hubo una negligencia policial u bien una ocultación de pruebas, de manera que esta entrega que cerrará el círculo del caso promete responder a esa pregunta, asegura Webster.

Recientemente, HBO reestrenaba el documental original y sus cuatro capítulos el pasado 1 de enero de 2019, reavivando el interés por uno de los crímenes políticos que más ha conmocionado a España en los últimos años. El exhaustivo recoge numerosos testimonios de conocidas personas de la provincia leonesa que frecuentaron a la presidenta, así como de todas las mujeres implicadas (junto a Triana y su madre Motserrat, también la policía local Raquel Gago que fue igualmente condenada). Al tiempo, también repasa el asfixiante universo local que ayudó a desencadenar el crimen.

Ahora, nuevamente HBO aprovechará la gran expectación que la nueva entrega, en forma de película, generará, una vez añadidas las nuevas implicaciones de calado político, y que en fechas previas podrán verse en salas de cine.

Etiquetas
stats