Convocan una gran manifestación en Madrid para reivindicar derechos e inversiones de la España vacía

Representantes de Soria ¡Ya! presentando hoy la iniciativa.

ICAL

Soria ¡Ya! y Teruel Existe se movilizarán el próximo domingo 31 de marzo en una manifestación en Madrid a la que quieren que se sumen los habitantes de “la España vacía” y en la que exigirán políticas de altura para frenar la despoblación.

La cita arrancará a las 12.00 horas desde la plaza de Colón para acabar en Neptuno y los organizadores esperan superar la participación de la primera manifestación realizada en septiembre de 2003, según destacó el portavoz, Fernando Arévalo.

Ambos movimientos pretenden que el Gobierno tome nota y se apliquen medidas efectivas y reales para frenar el éxodo de los habitantes. Además, reclaman que se destinen a estas zonas fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación; que se apliquen medidas que ayuden a vertebrar el territorio para que los españoles tengan los mismos derechos independientemente de dónde vivan, una discriminación fiscal positiva e inversiones.

Sorianos y turolenses llevan décadas reivindicando la delicada situación de las dos provincias que se encuentran con una densidad de población de nueve habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de Teruel y de 8,6 en el caso de Soria. Por este motivo, aunque se apoyarán en plataformas de otras provincias de España con un punto de partida mejor a nivel poblacional, reivindican que ambas sean consideradas como “zona cero” de la despoblación y por tanto, compartan un nivel de prioridad, según destacó Fernando Arévalo.

Ambas plataformas harán de anfitrionas en esta movilización pero también se sumarán asociaciones ciudadanas de Jaén, Cáceres, Guadix, Guadalajara, Baeza, Zamora, Ciudad Real, Badajoz, Peñafiel, Cuenca o Linares, entre otras. En concreto: La plataforma Jaén Merece Más, la Plataforma Cáceres se Mueve, La Otra Guadalajara, la Comarca de Guadix por el Tren, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Viriatos de Zamora, Paisanos de Sancho Campo de Montiel, Milana Bonita, Asociación Repuebla, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma por Cuenca.

De momento, no consta que se haya impulsado la participación de ninguna organización de la provincia leonesa para recalar junto a los ya mencionados en esta protesta en la capital de España.

Desde Soria ¡Ya! piden a la ciudadanía que “vuelva a ilusionarse” y se movilice en esta convocatoria antes de las Elecciones ya que: “Soria ¡Ya! somos todos. El colectivo es consciente de que la movilización podría quedar eclipsada ante la inminente convocatoria de Elecciones Generales.

Etiquetas
stats