Expertos en minería apuestan por la explotación minera de metales y minerales para nueva tecnología

Imagen del wolframio o tungsteno, muy presente en la provincia de León.

Expertos en minería y la metalurgia abordaron hoy en Valladolid la capacidad de generar riqueza a través de una minería sostenible. Consideraron que Castilla y León tiene “numerosos” metales y minerales “imprescindibles” para las nuevas tecnologías como “tierras raras” con neodimio, cobalto, cobre, titanio, germanio para los móviles y la electrónica de automóviles y el sistema digital, así como estaño y wolframio que sirven para mejorar los aceros.

La Confederación Nacional de los Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), con el apoyo de la Junta, celebró en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid la jornada 'La industria, motor de desarrollo económico y social'.

La apertura contó con la participación del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Montero y del presidente de Confedem, Juan José Cerezuela Bonet, quien destacó que España no sólo dispone de importantes yacimientos de las materias primas que demanda la industria tecnológica mundial, sino también “de conocimientos y tecnologías para su aplicación y transformación, de profesionales altamente cualificados de reconocido prestigio internacional para su desarrollo, y de grupos con contrastada solidez económica y reconocida actuación responsable, interesados en invertir en nuestro país en este tipo de actividades”.

Cerezuela Bonet, que recalcó además que el país destaca por sus recursos geológicos, insistió igualmente en los ejemplos, detallados a lo largo de la jornada, “en materia de sostenibilidad, de cuidado del entorno y de rehabilitación de zonas afectadas y repoblación de comarcas”.

“Si entre todos ayudamos al importantísimo crecimiento que puede tener nuestra industria, conseguiremos una destacada generación de riqueza que propiciará una indiscutible aportación al desarrollo en todos sus aspectos. No olvidemos que pretender desarrollo social sin generación de riqueza no deja de ser una utopía”, argumentó.

Contra las críticas a la minería

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta se mostró preocupado por las críticas que recibe la minería sin conocimiento porque “es muy necesaria para la vida diaria de la gente” y en Castilla y León “fija la población en las zonas rurales, impulsa el crecimiento económico con proyectos a largo plazo, genera empleo de calidad por duración y alta remuneración”.

González Montero sostuvo que se van a solucionar los problemas urbanísticos que afectan a diversos proyectos con la iniciativa parlamentaria que puede quedar completada en un mes y ofreció los datos de riqueza que genera la minería en Castilla y León con 400 millones. El director general abogó por aprovechar los proyectos mineros que promueve la Unión Europea, vinculados a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

Tras el acto de apertura, que contó igualmente con la participación del director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, Jesús A. Pisano Alonso, se desarrollaron las mesas redondas establecidas en el programa.

Etiquetas
stats