La Montaña Central saldrá a la calle este domingo reclamando “políticas de emergencia y urgentes” contra la sangría poblacional y económica

Presentación de la manifestación por el futuro de la Montaña central.

Antonio Vega

Llamamiento general a los vecinos de la comarca de la Montaña Oriental y del resto de la provincia para que acudan a la manifestación que este domingo, 17 de febrero, tendrá lugar en La Robla. Impulsada por los sindicatos CCOO y UGT, cuenta con la complicidad de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Montaña Central: La Robla, Cármenes, Villamanín, Pola de Gordón, Vegacervera, Matallana de Torío, La Vecilla, Soto y Amío, Carrocera, Boñar, Valdelugueros y Valdepiélago.

“Hay que volver a salir a las calles”, explicitaron los secretarios generales de UGT y CCOO en León, Enrique Reguero y Xosepe Vega, que estuvieron acompañados de buena parte de los alcaldes de la zona en la presentación de la protesta. Pidieron “desterrar la resignación” y la creación de una “mesa de soluciones” de cara a solucionar los principales problemas de la zona como la despoblación y su siguiente consecuencia, el envejecimiento de la población que queda.

Por ello reclamaron “políticas de emergencia y urgentes” asegurando que “no es verdad que se esté haciendo nada contra la despoblación” en presencia de los responsables políticos locales.

El último mazazo para la Montaña Central leonesa es el anuncio del cierre de la central térmica de La Robla, que sin inversiones no podrá seguir funcionando más allás del 2020, momento en que comenzará su desmantelamiento. El regidor de La Robla, Santiago Dorado, lamentó este último mazazo y cuantificó en 650 los puestos de trabajo perdidos en la zona en los últimos años.

Los políticos municipales reclamaron inversiones de suelo industrial en la comarca para que no se frusten proyectos como la llegada de una metalúrgica a Carrocera, frustrado hace unos meses. Exigieron además servicios públicos de calidad que frenen la caída de la población y la pérdida de economía local.

En gran golpe para la economía local se produjo desde el 2012 en la última crisis del sector minero, que acabó con el cierre de la histórica minera Hullera Vasco-Leonesa y el despido de centenares de trabajadores y una situación de desafección económica cuyo punto más llamativo fue la venta masiva de propiedades en Ciñera, con la intervención de la Junta de Castilla y León para evitar un problema social grave.

La cita, a la que esperan que acudan el mayor número de ciudadanos, reclamará un futuro real para la Montaña Central, en la senda de las que ya han tenido lugar en León capital y Ponferrada y donde miles de voces reclamaron acción contra el proceso de pérdida poblacional y económica de la provincia. La salida será a las 13 horas desde la calle Ramón y Cajal y finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Noemí G. Sabugal.

Etiquetas
stats