León vuelve a salir a la calle para exigir un plan de reindustrialización para la Montaña Leonesa

Carlos S. Campillo / ICAL La Robla acoge una manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa del futuro de la Montaña Leonesa

Elena F. Gordón/ ICAL

“Ni el Gobierno, ni la Junta, ni la Diputación pueden dar la espalda a las cuencas mineras. Necesitamos más empleo. Nuestras minas ya no sacan carbón, pero sus trabajadores deben recibir ahora lo que es justo”. Este es uno de los mensajes del manifiesto que este domingo se leyó en La Robla al concluir el recorrido de la marcha que reclamó una reindustrialización para la Montaña Leonesa y a la que se sumaron cientos de personas.

Los fondos mineros, apuntaba el mensaje al que dio lectura la periodista y escritora Noemí G. Sabugal, deben servir para que haya empresas que lleguen a la zona y para la creación de los polígonos que los acojan. La empresa dueña de la térmica de La Robla, añadió, “tiene una responsabilidad con esta zona y no puede simplemente cerrar la puerta e irse. Debe comprometerse con la reindustrialización, para que no se pierdan puestos de trabajo. ”Los niños deben tener escuelas en las que estudiar y el centro de Formación Profesional debe seguir formando a los jóvenes de aquí y a todos los que quieran venir“, comentó en alusión a otra de las reivindicaciones de la marcha, por el riesgo de continuidad del mismo.

La movilización fue convocada por CCOO y UGT, cuyos responsables provinciales, Xosepe Vega y Enrique Reguero, reclamaron respectivamente un “plan extraordinario y urgente que cree posiblidades de fijación de población en la zona” y un “compromiso real de todas las administraciones para garantizar el futuro de la Montaña Leonesa”.

La cita logró el respaldo de todos los grupos políticos con representación en las instituciones leonesas y autonómicas, que compartieron el objetivo de la manifestación aunque con planteamientos muy diversos y sin olvidar las próximas citas electorales. El responsable de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, lamentó que las políticas “calamitosas” de PSOE y PP hayan llevado a la Montaña de León a una complicada situación y reclamó para las zonas mineras “al menos 500 millones para propiciar una verdadera reindustrialización, empleo de calidad e infraestructuras que las revitalicen”, ademá de que la Escuela de Formación Profesional de La Robla se integre en la red pública.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, mostró su deseo de no tener que a salir muchas más veces a la calle “para exigir que tengamos futuro y que nuestros hijos puedan seguir viviendo en León, porque las políticas del PP y PSOE nos están dejando sin futuro; que lo que algunos llaman despoblación comience a ser repoblación”.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón, participó en la manifestación junto a otros representantes de la formación como muestra de su vocación de “lucha por toda la provincia y por estas comarcas”. El alcalde de La Robla, el socialista Santigo Dorado recordó la pérdida progresiva de puestos de trabajo sin apenas inversiones para reindustrialización. “Parece que empieza a moverse algo pero es necesario que nos pongamos ahora mismo”, pidió mientras el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, aludía a su “implicación y compromiso” a la defensa de “una transición justa” para las cuencas productoras de carbón. También el candidato del PSOE a la alcaldía de León, José Antonio Diez, acudió a la convocatoria.

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Justo Fernández, a quien acompañaba la portavoz municipal en la capital Gemma Villarroel, apuntó que la formación apoya la Montaña Leonesa y reprochó a PSOE y PP que no hayan sabido “dar soluciones al medio rural y que especialmente las zonas carboníferas vivan una situación muy precaria; hay que darles soluciones para que tengan futuro y no desaparezcan, que es el camino que llevamos”.

Varios alcaldes de todo el entorno apoyaron con su presencia este “grito de auxilio y reivindicativo pero también de esperanza” en palabras del vicepresidente de la Diputación y regidor de La Pola de Gordón, Francisco Castañon (PP), quien reclamó políticas que permitan una actividad económica que luche contra la despoblación.

Etiquetas
stats