Debate de alto voltaje entre un senador leonés del PP y la ministra Ribera repartiendo culpas por el fin de la minería

Una enfadada ministra Ribera y un crítico senador leonés Rodríguez-Hevia ayer enzarzados en la Cámara Alta.

El definitivo fin de la minería del carbón en la provincia leonesa y el daño colateral del desmantelamiento, no menos traumático, del cierre de las centrales eléctricas ubicadas en León, con el impacto social y económico que eso supone en la provincia, protagonizó ayer martes uno de los momentos de más tensión en el Senado con la intervención del parlamentario leonés del Partido Popular Alfonso Rodríguez-Hevia y la réplica muy enfadada de la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera.

El senador leonés criticó a la ministra por el negativo impacto de la transición energética del actual Ejecutivo “ha llevado al precipicio a cientos de miles de personas de las comarcas mineras de León”, en una intervención a propósito de la anunciada compra de energía producida en una central térmica de Marruecos, que “es más barata porque no está sujeta al sistema ETS europeo de emisiones de CO2”, recordó, “mientras se cierran las minas de carbón y las centrales térmicas en nuestro país”.

El senador leonés preguntó a la ministra si es “consciente del impacto que supone en una provincia como la suya el cierre de tres centrales” térmicas. “Ya se cerró la de Anllares y están próximas las de Compostilla y La Robla. Con un horizonte posible hasta 2050, se ha empeñado en cerrarlas, todas de golpe, en 2020, ¿por qué tanta prisa? Porque su transición no es energética, es ideológica”, le censuró.

La reacción de Teresa Ribero no se hizo esperar y ella misma, en su perfil de Twitter, incluyó un vídeo con su intervención de réplica a estas críticas reconociendo que “no suelo contestar en este tono, pero empieza a cansarme la demagogia” del PP en este asunto, sobre todo, añadía, porque cuando entró el nuevo Gobierno tras la moción de censura al de Mariano Rajoy “encontramos la minería en suspensión de pagos y las térmicas listas para autorizar el cierre”, lo que demostraba que “cero preocupación social, alternativas o anticipación” es la herencia del PP.

“Esto es un asunto muy diferente que procede del año 97 o 2006. ¿Usted cree que la central térmica de Marruecos fue construida entre junio de 2018 y diciembre de 2018? Venga, hombre, déjese usted de demagogias, por favor”, le espetó al parlamentario popular leonés entre aplausos.

Etiquetas
stats