El Gobierno mezcla cuencas mineras con nucleares y compromete 422 millones en cinco años para su reconversión

Carlos S. Campillo / ICAL Manifestación nocturna de mineros en León para reclamar una solución a la crisis del sector

Servimedia / ICAL

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto destinar un total de 422 millones de euros en los próximos cinco años (hasta 2023) al conjunto de medidas que formarán parte del plan de acción urgente de apoyo a los territorios afectados por el cierre de las minas de carbón, así como también de las centrales térmicas, casos ambos que afectan de lleno de la provincia de León.

Sin embargo, ese plan incluirá también el reparto de esa cifra con los territorios afectados por el cierre de las plantas nucleares de Santa María de Garoña (Burgos) y Zorita (Guadalajara). Con este dinero, el planteamiento gubernamental es que se puedan crear unos 300.000 empleos, cifra que paliaría, según sus estimaciones, las pérdidas laborales que los cierres conllevan.

Así lo explicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que indicaron que dicho plan urgente forma parte de la Estrategia para la Transición Justa que aprobará mañana el Consejo de Ministros junto a la Ley de Cambio climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que Sánchez presentó ayer en Madrid, comprometiéndose a que con este plan y este dinero haya un “impacto cero sobre el empleo” en los territorios afectados.

Las partidas económicas desglosadas

Dentro de este plan urgente, un montante de 158 millones se destinará al plan de restauración de las minas y al plan de eficiencia y energías renovables, que es con el que se persigue mantener el empleo en los territorios afectados. Su vigencia es de cinco años.

Otros 134 millones procederán, explicaron, de los fondos Miner, es decir, de los sucesivos planes del carbón jamás utilizados, los cuales irán a parar directamente a proyectos de apoyo a los municipios afectados. En este caso, la vigencia de estas ayudas será también de cinco años.

Por otra parte, el Ministerio contempla destinar otros 130 millones a convenios específicos de transición justa para todos estos territorios, planes que tendrán una vigencia de tres años.

300.000 empleos nuevos

Más allá de estos programas urgentes, la Estrategia de Transición Justa tratará de aplicar medidas para que la transición energética tenga buenos resultados de cara al empleo, ya que en el departamento dirigido por Teresa Ribera se tiene claro que, sin estos buenos resultados para el empleo, dicha transición no funcionaría para España, explicaron hoy.

De hecho, el Ejecutivo contempla que dicho proceso de transición ecológica permitirá la creación de 300.000 empleos a lo largo del periodo. Por ello, el plan se coordinará con los ministerios de Industria, de Trabajo y de Economía.

Biogás, biomasa, turismo o automoción, los pilares

La estrategia se centrará en el Empleo industrial y en cómo generar empleo en zonas rurales, a través del impulso del trabajo con biogás o biomasa, además del impulso de la actividad turística y forestal.

Por otro lado, la estrategia contempla medidas de apoyo a otros sectores industriales que se pueden ver afectados por el proceso de transición ecológica como el del automóvil, la industria electrointensiva o la cogeneración.

Asimismo, contemplará medidas orientadas a políticas activas de empleo y de formación profesional para poder ofrecer posibilidades a los desempleados de estos territorios en los sectores de las energías renovables.

También se plantea la revisión de todas las herramientas de apoyo a las empresas, particularmente las pymes, para que dichas ayudas puedan acompasarse mejor a los objetivos del plan o a cualquier política medioambiental.

Por último, la estrategia establecerá su revisión cada cinco años, analizando especialmente el impacto en el empleo de las medidas aplicadas para ver si se producen tensiones y si pueden ser evitadas. También determinará si existen territorios que pueden recibir convenios específicos de transición como los que se aplicarán ahora a las minas de carbón.

Etiquetas
stats