Liberbank mantiene la apuesta por la fusión con Unicaja pese a la oferta de Abanca

Unicaja Banco

El culebrón bancario del momento en España, protagonizado por Liberbank, Unicaja y Abanca, sigue su curso y este lunes ha presentado dos importantes novedades. Por un lado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha instado al banco gallego Abanca a que aclare en un plazo máximo de 10 días si presentará una oferta por Liberbank; por otro la entidad de origen asturiano Liberbank ha asegurado que sigue en pie su posible fusion con Unicaja, pese al interés de Abanca.

Abanca, heredera de las antigua cajas gallegas y controlada por el banquero hispano-venezolano de ascendencia leonesa Juan Carlos Escotet, planteó la semana pasada una operación corporativa con Liberbank, aludiendo a conversaciones con algunos de sus principales accionistas y poniendo incluso un posible precio a una oferta de compra, condicionada a la 'apertura de libros' para analizar Liberbank.

La CNMV ha respondido a Abanca que tiene que clarificar los términos de su anuncio del pasado viernes en un plazo máximo de 10 días. El regulador ha leído la cartilla a la entidad gallega para que aclare la posible oferta pública de adquisición (OPA) de acciones al amparo de la Ley, de ahí el plazo que establece para que aclare si quiere comprar o no.

Por su parte Liberbank ha manifestado en un comunidado que el Consejo de Adminsitración del banco “confirma que sigue trabajando en la operación estratégica” de fusión con la entidad Unicaja Banco, suma de la malagueña Unicaja y la actividad bancaria de la antigua Caja España-Duero.

Para Liberbank, surgido de una fusión entre otras de CajaAstur y Caja Extremadura, señala que no obstente si se formula una oferta de compra “el Consejo de Administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías” reflejadas en la normativa de OPAs.

Abanca es el resultado de la nacionalización y venta del negocio bancario de las antiguas cajas gallegas, que compró el empresario Juan Carlos Escotet al amparo de cuantiosas ayudas públicas. Es la tercera red de oficinas más grande de la provincia de León, después de EspañaDuero y la suma de Santander y Popular. Esta red es herencia de la integración de la vieja Caja Rural de León con CaixaGalicia en los años 90.

Por su parte Unicaja es la principal red bancaria de León, tras el reciente cambio de imagen y desaparición de la marca EspañaDuero al culminarse la fusión entre ambas entidades. Desde hace meses Unicaja negocia con Liberbank, con sólo 1 oficina en León, una fusión para dar lugar al sexto banco español por activos gestionados.

Etiquetas
stats