Los vecinos de Compostilla y Navatejera denuncian a Europa las irregularidades de las centrales de biomasa

Imagen de archivo.

Ical

Los vecinos de Compostilla (Ponferrada) y Navatejera (León) dan un paso más en su oposición a las centrales de biomasa y han denunciado ante el Defensor del Pueblo Europeo, en Estrasburgo, una queja, que acaba de ser admitida a trámite, en la que denuncian los incumplimientos en los préstamos europeos concedidos para su financiación.

En concreto, los vecinos señalaron que la ejecución de esos préstamos “incumple normativa comunitaria y los acuerdos del Banco Europeo de Inversiones”, que ha permanecido pasivo ante dichos incumplimientos, lo que da pie a que intervenga el Defensor del Pueblo Europeo.

Los afectados apuntaron que estas Centrales infringen las condiciones de los acuerdos de financiación, ya que “no son sostenibles ni mejoran el cambio climático ni la prevención de incendios forestales, como obligaba el documento firmado en su día”, de igual forma que “tampoco mejoran el sector forestal ni promueven el uso tradicional y alternativo de los recursos forestales” e “infringen la normativa ambiental y urbanística”.

Por todo ello, las Asociaciones denunciaron que se incumplen “manifiestamente” los requisitos y condiciones del acuerdo de financiación firmado en su día, de manera que se podría estar frente a un presunto fraude a los préstamos destinados a la lucha contra el cambio climático.

Así, la denuncia ciudadana solicita una investigación sobre la “mala gestión del Banco Europeo y la financiación contraria a la normativa” concedida al 'Poject Castilla y Leon Climate Change' y los proyectos de ejecución del mismo.

En concreto, la Asociación de Compostilla puso de relieve que el proyecto de Ponferrada “ni siquiera ha pedido y obtenido la necesaria licencia ambiental ni ha sido sometido a información pública, privando del necesario conocimiento y transparencia”, a lo que se suma la “sospechosa rápida contratación en Ponferrada por parte de Somacyl de la empresa ACSA, involucrada presuntamente en varias causas de corrupción que están actualmente en investigación”.

Las Asociaciones denunciaron también que se pretende importar gran parte de la Biomasa desde fuera de la provincia de León en grandes camiones, lo que “elimina la supuesta sostenibilidad de estos proyectos”.

Asimismo consideraron que “es inentendible” como un organismo de la Unión Europea puede conceder un préstamo de 50 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado 31 millones de euros, sin controlar de modo alguno los subproyectos de ejecución de Ponferrada y Navatejera.

Finalmente, Afubiona y los vecinos de Compostilla transmitieron al Defensor Europeo su preocupación por la pasividad de la Junta y del Banco Europeo de Inversiones, ya que “con sus actuaciones está perjudicando gravemente a cientos de ciudadanos que se están viendo afectados por estos proyectos y además se está incumpliendo de forma reiterada la normativa en materia de transparencia”.

Etiquetas
stats