Varias juntas vecinales de León rechazan la prohibición de la caza por ser uno de los pocos recursos de muchos pueblos

ICAL

Ical

Las juntas vecinales leonesas de Villapeceñil, Calaveras de Arriba, San Martin de al Cueza, Santa María del Rio y Valdavida, entre otras, expresaron este lunes su “frontal oposición a las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León” respecto a la caza “por cuanto es uno de los pocos, en algunas el único, recurso propio que tienen muchos pueblos de la provincia”, en alusión a los cotos de diversas especies cinegéticas.

Se trata de la última sentencia del TSJ, que tumbó la semana pasada el decreto que regula la caza en Castilla y Leon argumentando numerosas irregularidades en la tramitación realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

“Nos ahogamos casi por sacar las cosas adelante, y encima nos quitan lo poco que tenemos; que es patrimonio de todos los vecinos. El campo es un ecosistema que necesita ser viable, en primer lugar medioambientalmente, cuestión que poco parece importar a la hora de tratar dicha materia”, señaló la presidenta de la Junta Vecinal de Villapeceñil, Ana Belén Real y animó a otras pedanías a sumarse a la protesta.

No se trata, señalan en un comunicado, de defender la caza sino de poner en valor la necesaria coexistencia de la fauna salvaje con el equilibrio medioambiental de amplias zonas de la provincia que, de otro modo, caerán en el abandono. Por tanto, añaden, “no es nuestro objetivo entrar en el fondo jurídico, pero sí en las consecuencias que estas medidas van a tener para pueblos como los nuestros ajenos al conflicto”.

Estos pueblos, como tantos otros, señalan, luchan por su futuro frente a una creciente despoblación rural. “Si a la pérdida de servicios públicos se une ahora la pérdida de los pocos recursos propios, ese futuro por el que luchamos es desolador”, concluyen.

Etiquetas
stats