León acogerá en un año pruebas con vehículos sin conductor de un proyecto de movilidad pionero en Europa

Encuentro entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la delegación española de la AUVSI, Ángel Alonso.

León acogerá dentro de un año las primeras pruebas con vehículos no tripulados que forman parte del proyecto pionero en Europa que impulsa Auvsi España -Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados-, y que convertirá a la ciudad en sede de la denominada 'Nueva era del transporte' (Nertra). Así lo señaló este lunes su presidente, Ángel Alonso, tras firmar con el alcalde de León, Antonio Silván, el protocolo de colaboración que establece las primeras medidas para lograr llevar a cabo la iniciativa.

En unos meses se recibirán en la capital los primeros vehículos -un autobús de 12 plazas es el elegido para estrenar el experimento- y las primeras pruebas se llevarán a cabo en espacios cerrados antes de seleccionar las zonas en las que se realizarán las consideradas “en calles reales”, tras el correspondiente balizamiento y adecuación necesarios.

“Somos la puerta para entrar en Europa y tenemos que convertirnos en un referente, en un tractor; es un lujo tener una ciudad con una normativa que permite hacerlo”, recalcó Ángel Alonso, quien calcula que en unos tres años estará en el mercado un prototipo de vehículo pequeño que responde a los objetivos de reducción de contaminación, siniestralidad y tráfico que persiguen.

El presidente en España de Auvsi mostró su convencimiento de que el 80 por ciento de los coches particulares desaparecerán en un futuro no lejano. “La gente comprará movilidad, no coches”, dijo. Auvsi España defiende que la automatización del transporte y del tráfico es un proceso que contribuirá a cambiar el actual patrón de movilidad, muy controvertido, que genera rechazo social en el mundo entero, asociado a la fuerte contaminación, a la siniestralidad y al embotellamiento. Un patrón de movilidad, dicen, que se ha adueñado de las ciudades, haciéndolas peligrosas e incómodas, y que amenaza los abastecimientos de mercancías y personas de las grandes urbes, en estado de colapso la mayor parte del año.

Auvsi otorgará una 'bandera Nertra' a las ciudades que cumplan determinados requisitos y protocolos de movilidad y espera extender esa proyecto a nivel mundial. León recibirá ese distintivo que, recalcan, la hará referente en la Comunidad, en España y en Europa “con capacidad para generar orientaciones, normas e iniciativas que sirvan de guía al resto de ciudades”.

Antonio Silván recalcó que supone “una gran oportunidad y ventaja” que la sede de Auvsi España esté en León y comprometió el apoyo del Consistorio para llevar a cabo los ensayos de vehículos autónomos en lo que definió como “el inicio de una revolución tecnológica y en la movilidad del transporte”.

Etiquetas
stats