Denuncian que la Junta censura los éxitos de la educación pública en beneficio de la concertada

Alumnos del Instituto Juan del Enzina en la Universidad de León.

La Plataforma por la Educación Pública de León denuncia que la Junta de Castilla y León censura a los centros educativos públicos de la provincia, como de toda la Comunidad autónoma, para impedir a sus responsables den a conocer los excelentes resultados académicos que cosechan curso tras curso, las numerosísimas actividades sociales, culturales o tecnológicas que realizan y los muchos “premios, logros y reconocimientos” que consiguen sus alumnos y alumnas debido a la calidad docente de la educación pública.

Todo ello, asegura la Plataforma, se consigue a pesar de los recortes económicos impuestos por el Gobierno del PP desde Valladolid, y temen que con el objetivo de debilitar la educación pública en detrimento de las “entidades educativas católicas y privadas” concertados, es decir, aquellas que reciben en torno a un 75% de media del dinero de la propia Junta, financiación que se resta de los centros los públicos.

La Junta gasta 284 millones de euros cada año en los conciertos con colegios privados, la práctica totalidad católicos, que tienen libertad para publicitarse

Cabe recordar que Junta destina cada año -según datos de las últimas estadísticas oficiales conocidas, de 2015- la friolera de más de 284 millones de euros a conciertos con colegios privados en Castilla y León, un 14,4% del total del presupuesto educativo público, lo que supone tres décimas más que el conjunto de España. Y eso a pesar de que los negocios educativos privados con concierto de dinero público se centran sólo en las grandes localidades, dejando absolutamente de lado las muchas necesidades de los núcleos rurales.

La Plataforma por la Educación Pública denuncia “la inactividad de la promoción de la educación pública y de todos y todas”, generando una “invisibilidad” que contrasta con las costosas campañas económicas que sí se gastan los centros concertados en estas fechas, en caros anuncios en toda plataforma posible.

Se trata, a juicio de esta organización, de una 'caza' del alumno en unos años en la que éstos descienden a marchas forzadas (17.000 este próximo curso en Castilla y León), cerrándose unidades y descendiendo el número de docentes.

Todos los plazos de este año

El plazo oficial de inscripciones para el curso 2019/2020 se abre este jueves 21 de marzo hasta el miércoles 3 de abril, y será el 15 de mayo tanto para los centros de Educación Infantil como de Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

El 15 de mayo se hará público el baremo, con la puntuación obtenida por cada alumno, en función de si cuenta con hermanos matriculados en el centro solicitado; si sus padres trabajan en el colegio; la proximidad del domicilio o al lugar de trabajo, entre otras circunstancias.

Si los padres no estén conformes con la puntuación, podrán formular una reclamación por escrito en el plazo de cinco días naturales (antes del 22 de mayo) ante el director del centro, ya sea público o privado concertado. En caso de empate, la administración lo dirimirá con un sorteo público el 30 de mayo para el procedimiento ordinario.

Los méritos de la pública, uno a uno

La Plataforma recuerda que “como viene siendo habitual”, en la última convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) celebradas en León, de entre los más de 1.700 estudiantes que se presentaron a la misma, “el top es encabezado por alumnos pertenecientes a centros de enseñanza pública”, en concreto este caso el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y el Padre Isla de León. Ambos centros en fase general “han obtenido unos resultados sobresalientes rozando la máxima puntuación”.

La Plataforma recuerda que los mejores resultados de la EBAU (antigua Selectividad) fueron para alumnos de la pública, uno de ellos con 13,9 sobre 14 puntos

También cabe nombrar la actuación de un alumno del Instituto Lancia en EBAU, obteniendo la puntuación de 13,895 puntos sobre los 14 máximos, logrando una de las más altas calificaciones a nivel nacional.

Pero hay muchos más casos, resalta la Plataforma. En la fase regional de la Olimpiada de Geografía, de entre los más de 100 participantes, resultaron vencedores alumnos leoneses, pertenecientes todos ellos a centros públicos (IES. Río Órbigo, IES Álvaro de Mendaña e IES Santa María de Carrizo).

Además, los galardonados de los premios en las pruebas de Bachillerato Extraordinario de León pertenecen los tres a institutos públicos. La clasificación la encabeza una alumna del Instituto Padre Isla, con la nota más alta de todo Castilla y León, seguida del Instituto Lancia y el Gil y Carrasco.

Además, la Junta también reconoce la labor en FP, en la que cabe mencionar la clasificación de dos alumnas del Padre Isla a la cabeza de la FP de Castilla y León en la familia profesional de Química.

Ningún premio extraordinario de Bachillerato en la concertada

La totalidad de los estudiantes que superaron la fase local de la Olimpiada Matemática, prestigiosa competición de ámbito nacional con un largo recorrida histórico, serán en la fase regional de la competición de los centros públicos Legio VII, Virgen de la Encina y Ordoño II.

Destaca también cómo en el curso 2017/18, todos los premios extraordinarios de Bachillerato recayeron en estudiantes de la pública y ninguno de centros privados o concertados, remarca la Plataforma.

Además, el pasado año se anunciaba que los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León eran copados en la provincia de León por alumnos de centros públicos (Claudio Sánchez Albornoz, Gil y Carrasco y Juan del Enzina), al tiempo que un estudiante del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada se proclamaba ganador absoluto de la fase nacional de la X Olimpiada Española de Economía, que compitió en Moscú con representantes de más de otros quince países.

“La verdadera igualdad social”

Sumando a todo esto multitud de actos de calado cultural en todos y cada uno de los centros, en gran medida gracias a la implicación de las familias, “y vista la calidad y potencial que se encuentra en los centros públicos”, la Plataforma anima a la matriculación en los mismos al conjunto de la sociedad, “siendo éste el único medio de lograr una verdadera igualdad social”.

Etiquetas
stats