Ponferrada las VI jornadas de voluntariado internacional para la cooperación al desarrollo

Jornadas Voluntariado

El edificio central del Campus de la Universidad de León (ULE) en Ponferrada acogerá los días 6 y 7 de abril la sexta edición de las jornadas de voluntariado internacional para la cooperación al desarrollo, organizadas por la ONG Cooperación Bierzo Sur. El objetivo del encuentro es dar a conocer la metodología de formulación y ejecución de proyectos de cooperación internacional, así como formar a los voluntarios en aspectos como la conducta de trabajo en el terreno o las claves para mejorar la calidad de las intervenciones.

En ese sentido, las jornadas están destinadas a voluntarios de las distintas ONG que trabajan alrededor del mundo así como a las personas interesadas en la cooperación al desarrollo. El curso dispone de 30 plazas que se adjudicarán por orden de inscripción y las conferencias se desarrollarán durante el primer fin de semana de abril, con charlas en sesión de mañana y tarde el sábado, y sólo por la mañana del domingo.

La imagen que ilustra la cita es la de una naranja, asociada habitualmente a la vitamina C, que la asociación quiere representar a través de valores relacionados con su labor cuyas iniciales dibujen las letras del compuesto químico orgánico: visibilidad, inclusión, transparencia, análisis, mejora, integración, necesidad, austeridad y coherencia.

Cooperación Bierzo Sur atiende cada año en a más de 1.500 personas en el pequeño país africano de Santo Tomé y Príncipe, a través de diversos proyectos de cooperación que implican a más de una veintena de voluntarios. La ONG desarrolla su labor solidaria desde 2011, centrada en mejorar las condiciones de vida de los discapacitados físicos en el ámbito de la educación, sensibilización, salud e igualdad de oportunidades.

Intervenciones quirúrgicas de cirugía ortopédica a niños con discapacidad, revisiones y diagnósticos médicos a otros pequeños, atención sanitaria en centros de salud comunitarios, sesiones de formación en primeros auxilios para el personal sanitario de la zona y para profesionales de los cuerpos de Policía, Bomberos y Guardia Costera, planes de cuidados para pacientes de salud mental y un proyecto intergeneracional para utilizar a las personas mayores como agentes de socialización son algunas de las acciones llevadas a cabo sobre el terreno por la asociación.

El pasado mes de diciembre, durante la presentación de las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional, el concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, aseguró hoy que la capital berciana se sitúa a la cabeza de los municipios de Castilla y León en lo referente a la ayuda a la cooperación internacional, “muy por encima de cualquier otro municipio de la Comunidad”, con la construcción de fuentes de agua potable, escuelas, comedores u hospitales en otros países como Senegal, Mali o Congo.

Etiquetas
stats