Miles de firmas piden para el ganadero José Pinto el Premio Premio Castilla y León de los Valores Humanos

El ganadero y concursante fallecido José Pinto junto a Jordi Hurtado en uno de los programas de Saber y Ganar.

Miles de personas han apoyado ya con su firma una petición a través de internet para que la Junta de Castilla y León otorgue su Premio Castilla y León de Valores Humanos Miembros del pasado año 2018, que aún está en fase de decidirse, al ganadero salmantino José Pinto, muy conocido por su exitosa participación en varios concursos televisivos como 'Saber y Ganar', 'Pasapalabra' y 'Boom' (formando parte del equipo de 'Los lobos').

La iniciativa se ha impulsado desde la plataforma Change.org (se puede acceder pinchando aquí) y ha conseguido ya numerosos apoyos en poco tiempo, a la fecha de escribir este artículo casi 12.500 rúbricas. Fue puesta en marcha poco después de conocerse la noticia de su inesperado fallecimiento el pasado mes de febrero de 2019, a pocos días de ser el protagonista del pregón del Carnaval del Toro de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

El sabio ganadero, cuya imagen de buen hombre trascendió la pequeña pantalla, algo que se pudo comprobar en diciembre de 2017 cuando protagonizó el ciclo cultural 'Consersaciones sin Red' que organizó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, con un enorme éxito de público.

José Pinto (su nombre completo es Juan José Alfonso Pinto) se hizo famoso en toda España tras 'barrer' con su sabiduría en numerosos concursos televisivos de considerable audiencia. En los últimos tiempos, formó parte del equipo 'Los Lobos', con otros integrantes vinculados a León y la Región leonesa -aquí su alegato por las sopas de ajo-, ostentando el récord mundial de permanencia en un concurso de televisión por su participación en este programa Boom de Antena 3.

En pleno apogeo televisivo, Pinto decidió abandonar el programa renunciando a una sustanciosa fuente de ingresos para volver a dedicarse en exclusiva a su explotación ganadera. En la casa de su localidad natal salmantina de Casillas de Flores apareció muerto el pasado 27 de febrero tras haber llamado al médico del pueblo porque se encontraba indispuesto, el cual, a su llegada, sólo pudo certificar la muerte.

Los impulsores de la iniciativa para darle un premio autonómico a Pinto destacan que siempre fue “el mejor embajador de su tierra”, aprovechando “para mostrar una imagen del medio rural distinta al cliché urbano”, lejos “del estereotipo de atraso con que a menudo se percibe a lo rural”. “La unanimidad de sus vecinos y de todos los que le trataron en su dilatada trayectoria televisiva en cuanto a su bonhomía, jovialidad y cultura, así como la conmoción que supuso su inesperado fallecimiento en febrero de este año, dan fe de sus valores humanos”, concluyen.

Etiquetas
stats