Las jornadas 'La bolsa o la vida': las personas como centro de la economía

Celebración de las jornadas 'La bolsa o la vida. Otra economía es una realidad'.

León ha acogido este fin de semana las jornadas 'La bolsa o la vida. Otra economía es una realidad' que han contado con la presencia y participación de la diputada nacional por podemos Ana Marcello y el concejal de León Despierta Oscar Fuentes.

Durante las jornadas dedicadas a la economía social se ha hablado de emprendimientos social y de cómo se puede hacer economía y crear empleo de una forma diferente basada en unos principios básico, equidad, el trabajo digno y conciliador con la vida, la sostenibilidad ambienta, la cooperación, el compromiso con el entorno y el carácter no lucrativo –reinversión de y redistribución de beneficios teniendo en cuenta el impacto social-.

Según María Amor Barros, presidenta de REAS CyL, en la actualidad en Castilla y León hay más de 700 entidades suscrita a esta carta de principios que facturan ya más de 585 millones de euros, teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años e implicando en la actualidad a más de 49 mil personas. Convirtiéndose con ello en un sector importante en la Comunidad, tanto por su valor económico como social.

Durante las jornadas además también se ha hablado del problema energético. La Cooperativa Engergética explicó cómo funciona la factura de la luz y cómo llegar a entenderla para ahorrar en la contratación de estos servicios y ajustar la potencia contratada a nuestro verdadero consumo. También se hizo incidencia en el cambio de paradigma del tipo de consumo. Dando a entender que nuestro consumo también es una forma de incidir en la vida social y política de nuestro país. Ya que ello como distribuidora no corta la luz a nadie y buscan siempre que los clientes –cooperativistas- puedan acceder a este servicio básico, de forma justa y transparente.

También es de destacar la mesa redonda del donde varios proyecto nacionales Senda de cuidados, Ecomercado Valladolid y Energética, así como otros locales como Cooperativas, charlaron abiertamente con los asistentes sobre cómo se pueden construir proyectos sociales, las herramientas actuales existentes y los espectaculares resultados que este tipo de actividades tienen tanto a nivel social como económico para las zonas donde se desarrollan.

En esta eterna pugna entre la bolsa o la vida, este tipo de proyectos abogan por una forma de economía y gestión diferente basa en la resolución de los problemas reales de las zonas donde inciden con una gestión diferente que pone en el centro la vida. En las jornadas se ha llegado a la conclusión de que la vida debe ser el centro de la forma de producir, trabajar y relacionarnos y que esta forma de gestión es posible y funciona ya que se ha testado y está dando excelente resultado. La Vida como eje y motor de la economía es el futuro y las jornadas han permitido ver que es posible y que se pude trabajar de otra forma.

Etiquetas
stats