León Despierta recurre pagos del Ayuntamiento de León por más de medio millón por dudas sobre su contratación y transparencia

La reciente y polémica iluminación navideña de Ordoño II.

Antonio Vega

El grupo municipal León Despierta (Podemos) ha presentado un recurso contra la aprobación en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de León del pago de gastos mediante reconocimiento extrajudicial de créditos de más de 550.000 euros, aprobado gracias a los votos de PP, PSOE y UPL.

El recurso adminstrativo, que deberá verse en otro pleno municipal, se realiza al valorar el informe municipal de Intervención en el que daba visto bueno pero con reparo varios gastos de los aprobados. Según Intervención esos gastos deberían haberse justificado con expedientes de contratación y de acuerdo a las normas públicas de publicidad y concurrencia.

Entre esos gastos que recurre León Despierta están un pago de 33.500 euros a la empresa Piamonte Servicios Integrales que dice textualmente “Servicio de montaje, gestión y desmontaje del alumbrado ornamental de rotondas y eje principal”. Cabe recordar que las luces de Navidad de León fueron objeto de una gran polémica al anularse el concurso y tener que apañar el Ayuntamiento su colocación mediante otras contrataciones y una supuesta 'donación' para las luces de la avenida Ordoño II, nunca aclarada por el Equipo de Gobierno que dirige Antonio Silván.

El concejal Óscar Fuentes ha explicado el recurso en rueda de prensa, “tenemos que denunciar la votación que se ha realizado en Pleno no sólamente por el informe de Intervención sino que los grupos municipales PSOE, PP y UPL han votado a favor de este reconocimiento extrajudicial pese a que se ha prescindido totalmente de hacer contratos y de hacer publicidad”. “La ley de contratos se está incumpliendo y es consecuencia de que no pasara nada después de la operación Enredadera , lo que ha provocado que se legitime la conveniencia de ciertas empresas con el poder político”, ha señalado acusando a Ciudadanos de permitir esta situación por no apoyar la moción de censura.

León Despierta no descarta acudir a los tribunales para impedir estos pagos en caso de que su recurso se vea rechazado otra vez por el Pleno, con advertencia de que puden vulnerar la legalidad con su voto.

Etiquetas
stats