Desembalse extraordinario de Barrios de Luna este jueves

Un detalle del embalse de Los Barrios de Luna, en León.

astorgaredaccion.com

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene previsto realizar un desembalse extraordinario de Barrios de Luna este jueves 28 de marzo. La suelta de agua será finalmente menor de la prevista en un primer momento y servirá “para mantener las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua situadas aguas abajo del embalse”, según ha explicado el organismo de cuenca.

El desembalse que en principio iba a ser de 90 metros cúbicos por segundo, finalmente se ha fijado en 70 metros cúbicos por segundo para liberar un total de 2 hectómetros cúbicos. Según el secretario del Sindicato del Embalse de Barrios de Luna, Manuel Mantecón, la suelta dejará un total de 283 hectómetros cúbicos de agua almacenada, que es la prevista por la comisión de desembalse a 31 de marzo.

Por lo tanto, los regantes no observan con preocupación esta suelta de agua, ha explicado Manuel Mantecón, quien asegura que “sólo va a limpiar” el cauce y las tomas entre Barrios y Selgas de Luna, porque “han vaciado poco a poco” 2 hectómetros de la balsa de Selgas que con el desembalse del jueves se volverá a llenar. El agua liberada de la balsa estos días está sirviendo estos días para efectuar los primeros riegos solicitados por los agricultores.

La apertura de las compuertas de Barrios de Luna para liberar 2 hectómetros cúbicos también sirve para que los responsables del sistema de seguridad del embalse “calculen dónde están los límites y cuáles pueden ser los efectos de una avenida natural” en las riberas de las poblaciones, ha señalado Mantecón.

“Necesitamos algo de lluvia”

A pesar de que esta campaña de riego no peligra por las reservas de agua con que cuenta el embalse, según el secretario del sindicato de Barrios de Luna “en este año hidrológico ha llovido muy poco”. El primer termómetro de la sequía es que “es la primera vez en 25 años que tenemos que programar riegos en el mes de marzo” para la crescencia de las plantas.

Etiquetas
stats