El estudio de Dominique Perrault está “a la espera” de cómo continúa en proyecto del Palacio de Congresos de León

ICAL. Palacio de Exposiciones de León

Miriam Badiola/ ICAL

El estudio de arquitectura en España de Dominique Perrault está “a la espera” para ver cómo se continúa el Palacio de Congresos de León una vez que el de Exposiciones “está en funcionamiento con bastante éxito de público”, según apuntó este miércoles el encargado de este proyecto junto al arquitecto francés, José Fernández Andrino, durante su participación en el Congreso ITE+3R.

El encargado del proyecto de Dominique Perrault en España, José Fernández Andrino, sustituyó al arquitecto francés en esta segunda jornada del Congreso ITE+3R que se celebra en León, donde a pesar de estar confirmada su conferencia un imprevisto de última hora canceló su participación.

Fernández Andrino puso de relieve el trabajo de ambos en el proyecto del Palacio de Exposiciones y Congresos de León, donde se encargaron de llevar a cabo la dirección de obra con un resultado que “prácticamente coincide al 98 por ciento con lo que se ideó en el proyecto y se esperaba”.

El encargado del proyecto de Perrault en España recordó que el proyecto leonés “está compuesto por dos edificios, del que se ha terminado la parte del Palacio de Exposiciones, que está en funcionamiento desde mayo de 2018 con bastante éxito de público”, mientras se está “a la espera” de ver cómo se continúa con el Palacio de Congresos para “complementar toda la oferta del turismo congresual”.

En su ponencia, el arquitecto abordó “tres formas diferentes de aproximarse a la rehabilitación de edificio históricos y de patrimonio”, a través del ejemplo del Palacio de Exposiciones y Congresos de León, una fábrica situada en el norte de París como ejemplo de arquitectura industrial del siglo XX, “que todavía está en desarrollo pero del que se abordarán las estrategias públicas y privadas establecidas en el concurso para llevarlo a cabo” y la rehabilitación de una parte del Palacio de Versalles, que se terminó en 2016.

En cuanto al caso leonés, Fernández Andrino profundizó en “la gestación del proyecto con la llegada del Tren de Alta Velocidad y el papel de la regeneración de la antigua Azucarera para el urbanismo de toda la ciudad”.

Segunda jornada de Congreso

El responsable de Área de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Europeos del Instituto de la Construcción de Castilla y León y director técnico del Congreso ITE+3R, Felipe Romero Salvachúa, explicó que a lo largo de esta segunda jornada del evento, cuenta con un programa “muy variado” que se inició con los nuevos cambios en la regulación de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), la incorporación de un nuevo tratamiento de las instalaciones que hasta ahora no se hacía y que “es muy importante para que estén en buenas condiciones”, así como ayudas para el desarrollo de las mismas.

En este martes, el Congreso acogerá también la conferencia sobre arquitectura que ofrecerá Juan Fernández Andrino, “en la que se centrará en el edificio del Palacio de Exposiciones y arquitectura hecha para las personas”.

Además, también se abordarán temas de financiación, como “el dinero en la rehabilitación o cómo se pueden movilizar recursos” y de activismo social, es decir, “cómo activar a los vecinos y facilitar que en las comunidades de propietarios se pongan en marcha dinámicas de colaboración y rehabilitación aprovechando el impulso ciudadano”.

Será a lo largo de esta tarde cuando las ponencias se centren en aspectos tecnológicos, entre los que Romero Salvachúa destacó la inteligencia artificial aplicada a los edificios, “los edificios conectados”, para ver “cómo la tecnología puede ayudar a la mejora de los edificios”.

Finalmente, la jornada concluirá abordando los nuevos aspectos urbanísticos y “cómo debería ser el urbanismo del futuro, cómo debe modificarse, cómo debe adaptarse y hacia dónde debe evolucionar para poder consolidar las actuaciones de regeneración urbana en las medida en que se quiere”.

Etiquetas
stats