Genarín tendrá una placa en la calle 'Apalpacoños' de la Plaza del Grano en León

Esquina de la Plaza del Grano con la calle Don Gutierre, también llamada Barranco, donde se instalará la placa.

Este viernes 29 de marzo a las 19.30 horas la Cofradía de Nuestro Padre Genarín realizará el acto de inauguración de una placa a modo de homenaje público y permanente a la figura del ilustre pellejero Genaro Blanco (O Jenaro Blanco, según los artículos de investigación publicados en exclusiva por iLeon.com) dentro de los actos de celebración del 90 aniversario de su muerte, un mito que ha dado lugar a la fiesta más canalla de la Semana Santa leonesa.

El lugar elegido ha sido la esquina de la entrañable Plaza del Grano leonesa con la calle Don Gutierre, popularmente conocida como Calle Barranco o por el gracejo popular bautizada como calle 'Apalpacoños' por la profusión de casas de prostitutas que albergaba en la década de los años 20, en vida de las andanzas de Genarín de tasca en tasca donde se fraguó la fama de borrachín que tras su muerte atropellado por un camión de la basura.

Precisamente, en la esquina donde a partir de hoy lucirá la placa es donde en vida del pellejero hacía chaflán la Taberna del Tío Perrito, y donde se da por bueno que Genaro acudía religiosamente como parada obligada a por alguna de sus míticas copinas de orujo, para continuar acaso por el cercano bar El Torreón en Don Gutierre.

La placa ha sido realizada por el Centro de los Oficios dependiente del Ayuntamiento de León, que colabora como institución en este homenaje, lo cual agradece públicamente la Cofradía genariana. Será la segunda que le recuerda en la capital leonesa, junto a la situada en la Calle La Sal, donde cada noche de Jueves Santo se celebran los llamados 'Treinta Pasos', que es lo que medía esta rúa que vio pasar también al personaje convertido en símbolo nacional de la jarana. Esta otra en realidad recuerda la memoria de Paco Pérez Herrero, uno de los 'evangelistas' que ayudaron a mitificar la vida y muerte de Genarín.

Etiquetas
stats