UGT justifica su acuerdo con Embutidos Rodríguez por los falsos autónomos para “dar normalidad a las relaciones laborales”

La nueva factoría de Embutidos Rodríguez, erigida tras el incendio de 2016.

ILEÓN/ICAL

La conversión en trabajadores por cuenta ajena de los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez comenzará en la segunda quincena de este mes de abril, que afectará a la parte de expediciones, mientras que la de envasado se producirá en la segunda quincena de mayo y la de congelado en la segunda quincena de junio, tres fases que afectarán a más de 60 empleados, que serán asumidos por Elaboradores de Productos Cárnicos León, creada cien por cien con capital de Embutidos Rodríguez.

Así lo avanzó hoy el secretario federal del sector de alimentación, bebidas y tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena, quien se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado por el sindicato y la empresa el 13 de marzo, “es un buen acuerdo” porque “da normalidad a las relaciones laborales al permitir el reconocimiento de los derechos de los falsos autónomos de Servicarne y porque da a la compañía circunstancias nuevas que minimizan el conflicto”.

Según recordó Serena, el proceso de negociación comenzó en el mes de diciembre del pasado año, cuando se buscó “un escenario de acuerdo para poner fin a la situación ilegal de casi 400 personas que trabajan de manera fraudulenta para Embutidos Rodríguez”, con una mesa conjunta que se rompió cuando Comisiones Obreras la abandonó.

Sin embargo, con la propuesta de consenso que UGT asegura haber enviado a todas las partes, a la que Embutidos Rodríguez respondió que aceptaría “con algún matiz”, en el mes de marzo se logró firmar un acuerdo que “pone fin a una situación anómala calificada por la Inspección de Trabajo como no legal” y se inicia el reconocimiento de derechos a los trabajadores “que ahora pueden exigir a la empresa”, como salarios, vacaciones, seguridad laboral, prevención de riesgos, o su pertenencia al convenio del sector cárnico.

Además, en el día de ayer se celebró la primera reunión de la comisión de seguimiento para el cumplimiento del acuerdo, en la que se decidió incorporar también a los trabajadores cooperativistas y en la que se aprobó la incorporación de más de 60 falsos autónomos a la compañía entre los meses de abril y junio, con el objetivo de que en casa reunión se vayan poniendo más fechas para este proceso.

Sin embargo, Sebastián Serena quiso dejar claro que todos los falsos autónomos de la empresa, es decir, loas casi 400 personas afectadas, no pasarán a Embutidos Rodríguez, sino a Elaborados de Productos Cárnicos León, creada con el cien por cien del capital de Embutidos Rodríguez.

En cuanto a la denuncia realizada por Comisiones Obreras sobre los presuntos despidos a los trabajadores que secundaron la huelga, Serena aseguró que “no hay despidos por la huelga, sino traslados de centro de trabajo por la disminución de la producción”.

El sindicato CCOO ha rechazado el acuerdo entre UGT y Embutidos Rodríguez y denunciado los despidos de 11 trabajadores como represalia por la huelga y reivindicación de derechos laborales. Además ha elevado hasta otros 80 los posibles despidos debido a que se ha obligado a esos trabajadores a una movilidad geográfica que consideran injustificada.

Etiquetas
stats