Mercadona ultima en León su segundo 'cerebro informático' de España tras invertir 38 millones

Imagen de la nueva instalación del Centro de Proceso de Datos de Mercadona en Villadangos (León), el segundo que estará operativo en España.

Tres años después de anunciarse por primera vez, el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la firma Mercadona, es decir, el complejo 'cerebro informático' que dirige toda la logística y el transporte de sus productos para gran parte del territorio español desde el polígono de Villadangos del Páramo en León, está a punto de ser una realidad. Será su segundo centro de estas características en España.

Según ha informado hoy la compañía líder en supermercados de alimentación en España en una nota de prensa, la construcción de este centro construcción se prolongó durante 14 meses, sobre todo a lo largo del año 2017 en lo que a obra civil se refiere.

En el proceso participaron más de 30 empresas, con una media de 75 trabajadores, y el resultado es una nueva nave junto a su centro logístico que ocupa actualmente una superficie de 7.359 metros cuadrados, de los que 3.546 son superficie construida y 272 para sala los sistemas informáticos.

En su diseño se tuvieron en cuenta los niveles de redundancia necesarios, para garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.600 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos y almacenes, y también respaldar desde León la primera expansión internacional de la empresa, que se ha iniciado en Portugal.

Mercadona continuó en el pasado año 2018 con la instalación de la infraestructura informática del mismo, habiendo invertido a lo largo del año 21 millones de euros para este fin. De este modo, la inversión final ha sido de 38 millones de euros -es decir, 13 millones más de los anunciados en un principio-, de los cuales 8 millones de euros han sido destinados a la obra civil y 30 millones de euros al equipamiento e instalaciones informáticas de última generación.

A falta de algunos pequeños remates finales, Mercadona anuncia que el CPD será puesto en funcionamiento en junio de este año 2019. Creará cuando esto ocurra un total de 30 puestos de trabajo directos sólo para este centro, así como se estiman otros 120 indirectos.

Esto significa que en menos de tres meses, Villadangos se sumará a la actividad del actual CPD en Albalat dels Sorells (Valencia), con lo que la compañía dispondrá de “dos Centros de Proceso de Datos propios dotados de las tecnologías más avanzadas que permitirán agilizar los procesos, gestionar en tiempo real y mejorar la trazabilidad, productividad, eficiencia y conectividad en todos los procesos”.

Además, en el balance del pasado año hecho público hoy, Mercadona confirma que su plantilla sólo en la provincia leonesa se ha consolidado ya en los 1.228 trabajadores, al tiempo que a lo largo de 2018 se han materializado compras a proveedores leoneses por valor de 283 millones de euros.

Un salario mínimo de 1.328 euros brutos al mes

A estas cifras hay que sumar la firma, a finales del pasado año, del nuevo Convenio Colectivo de empresa y el Plan de Igualdad 2019-2023, que a juicio de la empresa consolida su “apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla”, teniendo en cuenta que el sueldo mínimo se establece en de 1.328 euros al mes brutos.

A esta cifra se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5 -es decir, tras cuatro años en la empresa-, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y también a la productividad.

Astorga se incorpora a su Banco de Alimentos

Por otro lado, Mercadona destaca el éxito de su Plan de Responsabilidad Social, que ha supuesto en Castilla y León la colaboración con organizaciones sociales a través de la donación en el último año de 866 toneladas de alimentos de primera necesidad a través de los Bancos de Alimentos y comedores sociales de la Comunidad, esto es, “un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior”.

Además, la compañía ha ampliado en este último ejercicio su red entidades receptoras de alimentos en Castilla y León, incluyendo acuerdos con nuevos comedores sociales y entidades en las localidades de Astorga en la provincia de León, Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Zamora, elevando a 23 el número de comedores y entidades con las que Mercadona colabora diariamente.

Etiquetas
stats