Premio para un proyecto del IES Bergidum Flavium de Cacabelos por fomentar la sostenibilidad

IES Bergidum Flavium Cacabelos.

Ical

El Premio a la Acción Magistral, convocado por Fad y BBVA, reconoció en su edición de 2018 los tres proyectos educativos presentados por los institutos de Educación Secundaria Ramón Olleros Gregorio de Béjar (Salamanca) y por el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León), así como el del AMPA del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, según un comunicado.

Este galardón tiene el objetivo de dar a conocer proyectos educativos de innovación social educativa y promoción de valores sociales. Este martes, a las 11 horas, en la Ciudad BBVA (C/ Azul, 4. Las Tablas, Madrid), la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, entregará los Premios, acompañada por la directora de BBVA España, Cristina de Parias; y el presidente de Fad, Ignacio Bayón.

En esta edición se galardona además a seis grupos de alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; diez docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y una decena de AMPA que destacan por su actividad innovadora. Proceden de Andalucía, Asturias, Madrid, Valencia, Canarias, Extremadura, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Melilla.

En primero lugar, el proyecto del IES de la localidad salmantina se denomina 'La Recreación Histórica: Béjar 1868', una iniciativa que comenzó a fraguarse en el curso 2013-2014 con motivo de la fiesta de carnaval, en la que se decidió realizar una recreación histórica aprovechando el claustro renacentista con el que cuentan en este centro educativo. Desde que comenzase este proyecto, se han representado el Siglo de Oro, las primeras tres décadas del siglo XX y los años 60 del propio siglo XX, obteniendo un gran éxito en toda la comunidad educativa que ha propiciado que actualmente participen prácticamente todos los alumnos del centro.

El objetivo principal de la iniciativa es conseguir la realización completa de un proyecto común de trabajo que vertebre las distintas áreas de conocimiento con los diferentes niveles educativos, abriendo el centro a todo el entorno para proyectar este recurso educativo.

Por su parte, el proyecto 'ACEBO' (Actividades de Cooperación Educativa por los Bosques) del IES Bergidum Flavium surge con la intención de transformar el entorno en el sentido humano y físico, fomentando la sostenibilidad, la sensibilidad y respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente en general, y en la comarca del Bierzo en particular. De forma secundaria, tiene como objetivo la restauración de los bosques de la comarca, consiguiendo un progreso en la calidad medioambiental del entorno, que redunde en beneficios sociales.

Los incendios que suelen afectar a esta zona de la provincia de León son un antecedente fundamental en la creación de este proyecto, que “nace desde la creencia firme de contribuir a la transformación social en positivo y para revertir el escaso grado de concienciación que existía en gran parte de la sociedad berciana respecto a esta situación”.

Por último, en la modalidad de AMPA se premió, entre otros, a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes de Valladolid, que se apoya en tres pilares fundamentales para desarrollar sus proyectos: la aportación de las familias que se asocian, el trabajo delegado y que de forma altruista realizan sus miembros, y la estrecha colaboración del personal docente y el personal de apoyo educacional del colegio.

Etiquetas
stats