Ponferrada potencia la marca Castillo de los Templarios como “motor turístico y cultural” de la ciudad

Gaztelu / ICAL Castillo de los Templarios de Ponferrada

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, presentó este miércoles la nueva marca Castillo de los Templarios, con la que el Ayuntamiento pretende potenciar la difusión de la fortaleza como “motor turístico y cultural de la ciudad”. “Es el momento de identificarnos”, afirmó Gancedo, que recordó que el Castillo ostenta la condición de monumento nacional desde 1924 y recibió el año pasado a 181.000 visitantes.

Al respecto, el plan de comunicación presentado también incluye la creación de una página web y de perfiles en las redes sociales, desde donde se completará la difusión de las actividades culturales que se desarrollan en la fortaleza, como la Noche Templaria, los conciertos de música clásica, las visitas guiadas a la Colección Templum Libri, los cursos de extensión universitaria, las jornadas profesionales o los talleres de ambientación medieval.

Además, la web, impulsada por la empresa mixta de Turismo de Ponferrada, también ofrecerá la posibilidad de que el visitante lleve a cabo la compra de entradas en línea. Gancedo recalcó, además, que los contenidos de la página incluyen asimismo información sobre la historia del Castillo, desde su construcción en el siglo XII hasta la actualidad, y destacó que el logotipo de la marca haga referencia a la concha del peregrino, en recuerdo de la vinculación entre la fortaleza y el Camino de Santiago.

Por su parte, José Antonio Fernández, representante de la agencia de comunicación Miratel, que ha colaborado en el diseño de la marca, remarcó el “estilo realista” del logotipo, donde destacan las torres y el portón, como método para potenciar la identificación del Castillo por parte de los visitantes. Igualmente, valoró que el diseño gráfico se base en transmitir valores como “amabilidad y proximidad” y que la web incluya apartados de contenido cultural, además de los puramente turísticos.

Web de Turismo del Bierzo

Por otro lado, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó la nueva página web de Turismo del Bierzo, con la que el patronato comarcal pretende ofrecer al visitante información “útil y práctica” para planificar su viaje “de un simple vistazo”. La nueva página se basa en tres aspectos clave, como son las cuatro variantes del Camino de Santiago que recorren la comarca, el turismo de naturaleza y las rutas de senderismo existentes y la gastronomía y los productos de calidad de la zona.

Además, entre los contenidos de la página también hay un espacio reservado para los establecimientos turísticos y de restauración, así como información sobre los horarios de apertura de museos y monumentos. El nuevo entorno, “más accesible”, pretende responder a las preguntas “qué hacer, qué ver, dónde dormir y dónde comer”, explicó Álvarez Courel.

En la misma línea, Diego Fernández, director de la agencia Keiva, empresa que ha llevado a cabo el 'restyling' de la página, aseguró que los principales retos en la elaboración del nuevo diseño fueron la adaptación a dispositivos móviles y la actualización de los protocolos de seguridad.

Etiquetas
stats