El poblado minero de Peña del Seo entra en la Lista Roja del Patrimonio

Poblado Minero de Peña del Seo. / Foto: Lista Roja del Patrimonio.

El Poblado Minero de Peña del Seo es uno de los nuevos monumentos leoneses que la asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio en la alerta de aquellos monumentos que se encuentran en estado de abandono o ruina.

El descubrimiento del mineral de Wolframio, en la Peña del Seo en torno al año 1.940 llevó a construir en 1.947 un lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba). El poblado de Peña del Seo, también llamado poblado de la Piela, comenzó a construirse en el año 1952 y a habitarse en 1953.

A pesar del cierre de la mina en 1958, el poblado siguió estando habitado. En él, continuó viviendo el guardián de la mina junto a su familia, encargándose del buen mantenimiento de las instalaciones, hasta que en el año 74 abandonó el poblado, lo que produjo el expolio y con el paso del tiempo, el derrumbe progresivo.

El estado de conservación, explican desde la asociación Hispania Nostra, es en fase de ruina y se encuentra incluído en su lista ya que se trata de uno de los pocos poblados mineros y de arquitectura industrial existentes en la provincia de León. Se trata de una infraestructura son protección específica.

Etiquetas
stats