La Junta zanja que los pendones concejiles del Reino de León sean BIC de carácter inmaterial

Los Pendones Concejiles, una muestra espectacular de la cultura y la tradición leonesas.

Los “pendones concejiles del Antiguo Reino de León”, literalmente, han sido declarados hoy Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, según aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión de este jueves, tras pasar el trámite correspondiente desde su publicación en Boletín autonómico el pasado mes de febrero.

Es más, el impulso de esta iniciativa ya se produjo hace exactamente un año, en abril de 2018, cuando se publicó este trámite en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su inclusión en la lista de BICs de Castilla y León. Lo hacía ya entonces ya con retraso, dado que el alcalde de León y procurador autonómico en las Cortes de Castilla y León, Antonio Silván, había anunciado a bombo y platillo públicamente que sería en marzo del pasado año cuando los pendones serían declarados BIC.

Es ahora cuando concluye definitivamente el proceso. Que no ha estado exento de polémica, al pedir algunos colectivos leonesistas en el trámite oficial abierto (que ya no está disponible en la web del Gobierno abierto de la Junta) que se eliminara, por innecesaria, la referencia a Castilla y León, cuando los pendones son una referencia territorial clara del Reino de León, es decir, de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

El PP votó 'no' en 2014 en las Cortes

Cabe recordar también que el proceso pudo haberse realizado mucho antes. Porque fue en 2013, hace cinco años, cuando el PSOE presentó una iniciativa en el Parlamento autonómico para impulsar la protección y reconocimiento de estos símbolos de la democracia concejil de los pueblos del antiguo reino, una propuesta que el PP votó en contra en 2014 en el seno de una Comisión de Cultura, en la que estaban incluidos dos alcaldes populares leoneses (Pedro Muñoz, de Toreno, y Emilio Redondo, de Sahagún).

La iniciativa fue en exclusiva defendida por los leoneses Miguel Ángel Fernández Cardo (PSOE) y Alejandro Valderas (UPL). El entonces consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, formaba parte del Grupo Popular en las Cortes. Los argumentos de unos y otros pueden encontrarse literales en el acta de la sesión de aquel día, pinchando aquí. Ante ese rechazo con la mayoría absoluta del PP, los socialistas consiguieron que la Diputación volviera a plantear la petición a Valladolid.

Silván hoy: “Una extraordinaria noticia”

Hoy, tras conocerse la noticia de que los pendones ya son BIC con todas las de la Ley, el hoy alcalde del PP en León, Antonio Silván, se apresuró a emitir una nota de prensa oficial del Ayuntamiento para considerar “una extraordinaria noticia que reconoce el trabajo comprometido, discreto y efectivo de la Asociación de Pendones Reino de León y de todas las personas que acompañan a estas enseñas del Viejo Reino allá donde van”. Silván ha subrayado que esta declaración es “un reconocimiento a las tradiciones y a las raíces leonesas, tan importantes en esta tierra”.

Por qué son BIC

Los valores tenidos, ahora sí, en cuenta ahora por la Junta parten del hecho de que pendones concejiles constituyen una tradición ancestral de hondo significado cultural, ligada a celebraciones de carácter festivo y religioso. Este hecho cultural se ha mantenido vivo hasta nuestros días gracias a las comunidades y grupos sociales que lo custodian, lo portan y se reúnen y manifiestan en su entorno, con un importante resurgimiento desde finales del pasado siglo y especialmente en las últimas tres décadas, acompañado de un interés colectivo y de una gestión impulsada por diversas asociaciones.

Con un origen desconocido que se ha querido enlazar con los sistemas de creencias, costumbres y organización social prerromanos y un uso religioso y militar, el origen de los pendones parece más relacionado con un uso militar y la necesidad de enarbolar una enseña para guiar a colectivos en enfrentamientos y contiendas.

Con el tiempo los pendones han perdido su carácter original y pasan a tener un carácter eminentemente social identitario de carácter ceremonial y religioso, utilizándose en celebraciones como romerías y rogativas, especialmente a partir del siglo XVII, remarca una nota de prensa de la Junta.

Atendiendo a su carácter inmaterial, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad, y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado.

Los pendones concejiles del Antiguo Reino de León constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que forman su espíritu y esencia, transmitido, sin apenas interrupción, como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días.

El valor de la tradición

Conservado y extendido por todo el territorio del Antiguo Reino de León, el empleo de los pendones concejiles continúa activo e impulsado por determinados colectivos sociales que están desarrollando una destacada labor, en aras al mantenimiento de su uso, catalogación y conservación. Es la comunidad como parte activa en la custodia y transmisión de esta tradición, la que otorga especial significación a esta declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Por todo ello, el pendón concejil constituye uno de los elementos patrimoniales etnográficos más singulares, presente en las comunidades rurales de Castilla y León correspondientes al Antiguo Reino de León, desde la Edad Media hasta nuestros días, como símbolo vivo de la identidad y tradición de un pueblo y como elemento de identificación de una comunidad o grupo social.

Desde un punto de vista patrimonial, no procede una valoración individualizada como objeto o elemento material de valor etnográfico, histórico o artístico, dado que su relevancia viene dada por el significado que transmiten, su uso y el concepto de comunidad que aglutina este objeto. Es decir, el sentimiento de unidad de una comunidad en la celebración de un acto de participación colectiva.

En la actualidad han sido catalogados más de medio millar de ejemplares de pendones concejiles, conservados y custodiados en los distintos pueblos del Antiguo Reino de León.

Etiquetas
stats