Quantcast

provincia

Priaranza del Bierzo, nombrado 'Municipio Leonés del Mes'

La localidad se ubica en el noroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca del Bierzo, estando compuesto su municipio por las localidades de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción, Santalla del Bierzo, Paradela de Muces, Villavieja y Ferradillo.

Priaranza del Bierzo
ileon.com  | 14/04/2019 - 10:57h.

Priaranza del Bierzo se ubica en el noroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca del Bierzo, estando compuesto su municipio por las localidades de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción, Santalla del Bierzo, Paradela de Muces, Villavieja y Ferradillo.

HISTORIA

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio de Priaranza se datan en época prerromana, de la que se conserva el castro Castro peña del Hombre, que estuvo habitado por tribus astures y se ubica en la pedanía de Paradela de Muces, que está datado entre los años 200 y 600 a.C.

Posteriormente, ya en época romana se atestigua la presencia humana en el municipio al discurrir por el mismo un canal romano que partía desde los montes de Valdueza, pasando por los montes Aquilianos hasta Orellán, y que estaría relacionado con las explotación aurífera romana de Las Médulas.

Precisamente como enclave para la defensa de la actividad aurífera de Las Médulas se cree que tendría su origen como destacamento militar el actual castillo de Cornatel, que se correspondería con el castillo de Ulver recogido en la documentación de la Alta Edad Media, y que habría ocupado la situación de un antiguo castro. Así, a mediados del siglo XI aparece como tenente del castillo el conde Munio Muñiz, mientras que desde el año 1093 hasta el 1108, aparece como tenente de dicha fortaleza Jimena Muñiz, amante del rey Alfonso VI de León. Posteriormente, tras la donación en 1211 de la villa de Ponferrada a la Orden del Temple por parte del rey Alfonso IX de León, esta Orden acabaría tomando la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". En este sentido, los templarios se mantuvieron al frente de la fortaleza hasta 1312, cuando se decretó la desaparición de dicha orden, donando en 1327 Alfonso XI el castillo a Álvar Núñez Osorio, apareciendo el castillo denominado como Cornatel por primera vez en 1378.

En cuanto a la fundación de Priaranza y del resto de las localidades del municipio, ésta se dataría en la Alta Edad Media, habiéndose integrado en el Reino de León desde la creación de éste en el año 910, en cuyo seno se habría acometido la fundación o repoblación de las mismas. Por otro lado, debido a esta adscripción territorial desde la Alta Edad Media, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada. Precisamente en este siglo, en el año 1467, se produjo la Revuelta Irmandiña, que tuvo consecuencias también en tierras leonesas, siendo el castillo de Cornatel tomado y, en gran parte, destruido, como otras fortalezas bercianas. Por este motivo, en 1469 Pedro Álvarez Osorio mandó reconstruir sus castillos, entre ellos el de Cornatel, aunque a su muerte, en 1483, estalló un conflicto sucesorio que los Reyes católicos solventaron en 1486 con la creación del marquesado de Villafranca, pasando Cornatel a depender del marquesado villafranquino, lo cual no evitó que en 1507 el conde de Lemos, no contento con esta resolución, volviese a someter a un asedio al castillo de Cornatel, si bien no logró alterar su dependencia de Villafranca.

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Priaranza fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Priaranza quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad