El presidente de las Cortes destaca la labor del Procurador del Común en defensa de los ciudadanos

Carlos S. Campillo / ICAL El procurador del Común, Tomás Quintana, recibe la visita del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez Hernando

E.F.G./ ICAL

“Castilla y León puede sentirse orgullosa de sus instituciones propias y quiero ponerlo en valor; son fundamentales para los ciudadanos; velan para quese sientan protegidos y se sustenta en que son elegidas por el Parlamento autonómico, y desarrollan una labor independiente”. Es la manifestación que hizo este lunes en la capital leonesa el presidente de las Cortes Autonómicas, Ángel Ibáñez, quien mantuvo un encuentro con el Procurador del Común, Tomás Quintana.

En su primera visita institucional a la sede del Procurador, recalcó que uno de los indicadores que permite medir la calidad de la democracia es cómo se desarrolla la protección de los intereses y los derechos de los ciudadanos cuando se entiende que se han vulnerado. En el caso del Procurador, destacó, a esa tarea se le añadió la competencia sobre el control de la transparencia. Ibáñez, que revisó con Quintana la preparación de la memoria que se presentará próximamente en sede parlamentaria, también fue recibido previamente por el alcalde de la capital, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Por otro lado, Ibáñez, manifestó, preguntado sobre los posibles desequilibrios territoriales que la labor de todos los procuradores autonómicos debe llevarse a cabo con un objetivo compartido. “Son representantes de toda Castilla y León, independientemente de que vengade un territorio u otro y han de ser conscientes de que lo que tenemos que conseguir es que toda la comunidad autónoma funcione a una única velocidad, con un ritmo de crucero importante”.

Así, añadió que no tiene datos de la existencia de distintos ritmos de crecimiento en la Comunidad “porque podríamos definir una escala de ritmo muy distinta”, auque reconoció que “hay zonas que tienen unos recursos que les permiten una mayor desarrollo y la labor de las administracione es poner más recursos donde haya un déficit y sacar del sitio en el que están -si es que están por debajo de ese nivel- a aquellos otros que requieren un mayor impulso”. Al respecto citó planes específicos como los elaborados para las comarcas mineras, el entorno de la central nuclear de Garoña (Burgos) o la provincia de Soria.

Etiquetas
stats