Aires del sur para mostrar los encantos de León

Ganda Turismo 1

Marta Cuervo

“Levantarse cada día para mostrar un lugar que te apasiona es algo que nos da sentido”. Bajo esta premisa, Raúl y Jorge llegaron a León desde Andalucía para cumplir un sueño: “poder transmitir su pasión por León”, una ciudad en la que ya se sienten como en casa y que les acogió con los brazos abiertos sorprendiéndoles con leyendas, paisajes y una historia singular en cada rincón de la provincia.

Raúl, de Córdoba, y Jorge, de Granada, tenían claro desde hace mucho tiempo que querían montar su propia empresa de visitas guiadas, y así, en 2017 nació Ganda Turismo. “Hicimos un estudio de mercado de varias ciudades en las que era factible desarrollar nuestra idea: montar un 'free tour' y organizar visitas nocturnas, entre otras cosas, y al principio León era una más. Empezamos a visitar esas ciudades, y cuando llegamos a León nos gustó tanto todo, la gastronomía, los monumentos, la historia que tiene, la ambientación..., que nos enamoramos y dejamos de visitar el resto”, reconoce Jorge. “León era la perfecta, había nicho de mercado, pero sobre todo nos encontrábamos muy bien. Esta provincia lo tiene todo”, completa Raúl.

Además de contar con visitas en la capital, El Bierzo y Astorga, ya se han extendido a Palencia

Su mentalidad emprendedora, el trabajo constante y una profunda dedicación, les permitió ampliar sus visitas a Palencia después de un año y medio. “Los días que tenemos de descanso nos vamos a dar un paseíto por algún lado, a Valladolid, Palencia Zamora... Cuando fuimos a Palencia buscamos una visita guiada y no había”, relatan los chicos, que decidieron ellos mismos asumir el servicio.

'Free tours' en León

Ganda fue el primer rinoceronte que llegó a Europa tras la Edad Media, y como tal tuvo que abrirse camino y sortear muchos problemas para llegar al éxito.

Tomando como ejemplo a este mamífero que “llegó desde lejos para deleitar a quien se encontraba”, Ganda Turismo también ha llegado respetando unos valores: “Queremos ofrecer un producto novedoso, y aunque también tenemos en cuenta las visitas a los monumentos clásicos, lo hacemos de una manera innovadora, diferente. Tenemos claro que una visita guiada no es una clase de historia del arte, sino un entretenimiento en el que el usuario viene a conocer la ciudad”, declara Raúl.

Con el 'free tour' contribuimos a que la ciudad sea más conocida, la promocionamos

Dentro de sus productos, el más popular es el 'free tour', donde el cliente pone el precio al finalizar la visita guiada. “Se adapta a todo tipo de personas, en León, al ser una ciudad del Camino de Santiago, hay muchos peregrinos que gastan muy poquito. Si le ponemos un precio elevado a una visita, habrá mucha gente que no se lo pueda permitir y pase de largo. Con el free tour contribuimos a que la ciudad sea más conocida, la promocionamos”, comenta Jorge. “Se trata de un producto novedoso, muchos jóvenes lo hacen en Europa y es una forma de acercarles la cultura y la historia, incluso de su ciudad. Engancha a la gente, lo hemos diseñado para que aunque se cuenten hechos y acontecimientos, haya parada de gastronomía y se abra el campo de la visita”, explica Raúl, añadiendo como ejemplo la importancia de Sierra Pambley, un museo muy interesante y desconocido. “Al decir que es el cliente el que pone el precio, puede parecer el producto barato, pero hay gente que si le gusta te va a dar una mayor remuneración”, aseguran los guías oficiales.

León, una provincia que sorprende con recursos únicos

Además, Ganda Turismo también tiene a disposición destinos para visitas privadas por Astorga y Ponferrada, respetando siempre su intención de ofrecer algo diferente en la escapada. “León es una provincia que sorprende, con recursos que son únicos”, reconocen.

Otro ejemplo más de su adaptación al público es que sus visitas, privadas o a grupos, no se cierran a mínimos. “El tema de los mínimos no lo comprendemos, nos ha pasado de ir solos a una ciudad y no poder hacer la visita, y quedarnos sin conocerla. Nuestra filosofía es que si sólo tenemos una persona, la visita se hará de la misma forma. El cliente ha adaptado su tiempo limitado para ello, y no es su culpa que no haya gente por la fecha o por las condiciones del tiempo”, subraya Raúl.

Tenemos claro que una visita guiada no es una clase de historia del arte, sino un entretenimiento en el que el usuario viene a conocer la ciudad

En cuanto a los idiomas, las visitas diarias se realizan todas en español, de momento. Las de grupo pueden ser en otros idiomas gracias a la colaboración que mantienen con otros guías para casos puntuales, principalmente en inglés, francés e italiano.

En León no hay guías piratas

El balance de estos dos años es muy positivo para Ganda Turismo. “Ya tenemos grupos numerosos, hemos guiado a más de 10.000 personas, contando grupos y nuestras visitas”, valoran.

Sintiéndose bastante afortunados con el 'papeleo' a la hora de establecer su empresa en León y sin mayores dificultades, tampoco se han encontrado problemas como guías oficiales con otros sin licencia. “No hay 'guías pirata' en León salvo excepciones, y son difíciles de identificar. En otras ciudades más grandes sí que ocurre más, o quizás en temporada alta”, responde Jorge. Y aunque han sido ocasiones contadas, los chicos reconocen que alguna vez sí que han tenido que defender su puesto. “Lo nuevo siempre llama la atención. Es un sector que siempre ha sido muy hermético y cuesta que se abra, asusta. La competencia es competencia, pero muchas veces es una oportunidad, necesitamos ayuda y colaboramos con grupos. Más que competir nos gusta colaborar. La cuestión es crear red porque se funciona mejor”, aseguran ambos.

Agosto supera la Semana Santa en afluencia de turistas en busca de guías

En Semana Santa, Raúl y Jorge tienen mucho trabajo, pero su mes estrella sigue siendo agosto. “Agosto es un mes entero. En Semana Santa llegan muchísimos turistas, pero agosto son más días y llega mucha más gente. Los puentes también son muy buenos para el turismo en León, el de los Santos (1 de noviembre) fue excelente”, argumentan.

En cuanto a nacionalidades lo que más recibe Ganda Turismo son españoles y latinoamericanos: argentinos, uruguayos y mexicanos.

En cuanto a nacionalidades lo que más recibe Ganda Turismo son españoles y latinoamericanos: argentinos, uruguayos y mexicanos

Durante abril, mayo y junio, con el Camino de Santiago, León se llena de extranjeros. Ganda Turismo ha recibido sobre todo italianos y australianos. En cuanto a nacionales, los madrileños, vascos y navarros son los más numerosos, un dato que contrasta con las estadísticas de turismo ya que los asturianos son un porcentaje importante dentro de los españoles que visitan León, pero no suelen contratar visitas guiadas.

Qué ver en León

Raúl y Jorge tienen claro que su consejo de visita para las personas que sólo disponen de un día en la ciudad es Catedral, San Isidoro y Botines. Otras opciones son el Centro de Interpretación del León Romano, el Musac y Sierra Pambley. “Si vienen más días aconsejamos un paseo por Astorga, Castrillo de los Polvazares, Ponferrada y la zona del Bierzo, Molina Seca, por ejemplo. También recomendamos, la zona de Riaño y picos de Europa”.

Como anécdota, y demostración de su apuesta por promocionar León, Jorge y Raúl comentan que ha habido gente que ha cambiado de idea y ha alargado su estancia en la ciudad por sus recomendaciones. “Algunos han cancelado vacaciones en Asturias o Galicia para visitar la provincia. Y con la visita nocturna de leyendas, que cada vez gusta a más gente, algunos que tenían pensado estar de paso se han quedado a dormir, lo que también supone más gasto en León”, apuntan los guías.

Un turismo activo, que cambia y se adapta a los nuevos gustos y exigencias del mercado, pero respetando siempre las maravillas de una provincia como la leonesa.

Etiquetas
stats