El Castillo y los museos de Ponferrada marcan un nuevo récord con más de 13.300 visitas durante la Semana Santa

Gaztelu / ICAL Castillo de los Templarios de Ponferrada

Ical

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, presentó este miércoles el balance turístico de la Semana Santa en la ciudad, donde destaca el nuevo récord en el número de visitas al Castillo de los Templarios y a los tres museos gestionados por el Ayuntamiento -de la Radio, del Ferrocarril y del Bierzo-, que alcanzaron la cifra de 13.347. Sumados a los más de 1.100 visitantes registrados durante el martes, Día de Castilla y León, la cifra se queda a las puertas de las 15.000 visitas en una semana.

A la hora de desmenuzar los datos, Gancedo explicó que la fortaleza fue visitada entre el miércoles y el domingo por un total de 10.513 personas. Otras 2.834 acudieron a los museos, lo que suma un total de 13.347 visitas, casi un 30 por ciento más de las 10.862 registradas durante las mismas fechas del año pasado. Además, durante el día de ayer, en que se celebró el Día de la Comunidad, 719 personas accedieron al Castillo de los Templarios y 400 más entraron en alguno de los tres museos municipales. Con esos datos sobre la mesa, el total de visitas a la ciudad, entre el miércoles y el martes, ascendió a la cifra de 14.566 personas.

Según la oficina de turismo municipal, que recibió más de 5.000 visitas, las principales procedencias de los turistas nacionales son Madrid, Galicia, Castilla y León, Euskadi o Cataluña, mientras que alemanes, franceses y portugueses son los más numerosos entre los visitantes extranjeros. El Castillo, los museos, las Médulas, el Valle del Silencio, la herrería de Compludo o las actividades relacionadas con el enoturismo y la gastronomía son las opciones de ocio más consultadas entre los visitantes.

En ese sentido, Gancedo valoró la importancia del reconocimiento de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa ponferradina y consideró que el sector está ejerciendo como “motor económico” de la ciudad, con una ocupación hotelera durante estas fechas superior al 95 por ciento, pese a la amenaza de lluvia que finalmente no ocasionó las temidas cancelaciones.

En la misma línea, la edil destacó la presencia de eventos destinados a promover la actividad, como la exposición dedicada al entrañable Toi que se puede ver en el Museo del Bierzo, la muestra organizada por la Asociación de Pintores del Bierzo en el Museo del Ferrocarril o el concurso de limonadas en el que colabora el Consistorio. Al respecto, rechazó las críticas de los libreros por la coincidencia de la Feria del Libro con un Mercado Romano instalado a escasos metros y se mostró abierta a “replantear” el evento.

Etiquetas
stats