Los 'olvidados' de la vieja y la nueva Antibióticos: un limbo sin trabajo ni finiquito

adl biopharma antibioticos fabrica león economía empresas 2

Antonio Vega

Tienen entre cuarenta y muchos y sesenta años. Y son una veintena de antiguos trabajadores de la empresa Antibióticos de León SAU (ASA internamente) que se encuentran desde hace dos años en un limbo muy singular. Forman parte de un grupo de 80 trabajadores de la vieja Antibióticos que se quedaron sin empleo en el año 2014, tras la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. En teoría iban a volver a ser llamados para reincorporarse en un plazo de dos o tres años, pero esa llamada nunca ha existido.

Se sienten “olvidados” cuando no “desahuciados” por los responsables de la nueva Antibióticos, hoy llamada ADL Bionatur, y creen que se han incumplido los acuerdos firmado en 2014 por los que el fondo Black Toro Capital se hacía con los activos de la histórica farmaceútica y asumía ciertos compromisos sociales relacionados con los 250 trabajadores que por entonces quedaban en la empresa controlada entonces por la familia Pucci.

Con edades en las que la inserción en el mercado laboral es complicada, y más en un contexto socioeconómico como el de la provincia de León, además se han encontrado que pese a que hace más de 5 años del concurso de acreedores de la empresa y del ERE no han percibido totalmente sus indemnizaciones de despido. A algunos se les debe un mínimo del 25% de la indemnización de su despido, y pese a haber recibido alguna llamada en estos años para confirmar sus datos los administradores concursales de Antibióticos de León, la conocida firma leonesa ABC Profesionales Concursales, parece haberse olvidado de ellos y de su situación.

“Ni llamados ni pagados”, resumen en conversación con este periódico su situación. Un pequeño grupo, harto de la situación, ha llevado a los tribunales el incumplimiento del pacto social que firmaron los administradores concursales y los sindicatos en octubre de 2014 y que incluía un compromiso de recolocación en un plazo de 24 meses, o de 36 según otros documentos a los que ha tenido acceso este medio. En todo caso un tiempo ya cumplido de forma más que sobrada.

Pero el principal problema de este proceso judicial es que está empantanado en los juzgados, que dirimen si la competencia para abordarlo es de lo Social o de lo Mercantil, por lo que su resolución final está lejos de llegar. En este proceso piden que se ejecute el aval de algo más de un millón de euros que la sociedad heredera, ADL Bionatur, tiene con el Banco Sabadell “para garantizar el compromiso de creación de puestos de trabajo y recuperación de antiguos trabajadores de Antibióticos SAU”, según figura en las cuentas anuales de la compañía. Un aval del que ADL pretende recuperar esos casi 700.000 euros alegando que ya ha cumplido sus compromisos de recontratación.

La nueva Antibióticos cuenta hoy en su fábrica leonesa con 300 trabajadores, que han ido creciendo desde los 170 que se contrataron casi desde el primer momento para resucitar la factoría de la farmaceútica. Pero las nuevas contrataciones no han llegado a todos los despedidos en el ERE, bien porque algunos de estos ya tienen otros puestos de trabajo, por sus jubilaciones o bien porque nunca han sido llamados. La nueva compañía ya tiene más trabajadores en plantilla que los que tenía la vieja Antibióticos de Pucci cuando quebró, cuando rondaba los 250 empleados.

El nuevo grupo ADL Bionatur cuenta en total con 330 trabajores entre todas sus sedes en España, además de León, y en los últimos años han pasado por su dirección de Recursos Humanos 3 directores, dos de ellos despedidos y uno con una larga baja médica. El último fue cesado a principios de este mismo año.

Los 'olvidados' de Antibióticos reclaman si la empresa no cumple el pacto social por el que les debía reincorporar se ejecute a la empresa el aval por incumplimiento del mismo, se les pague lo que se les debe y se les indemnice por el limbo en que han estado estos años, esperando por una llamada para trabajar que nunca ha llegado.

Las cuentas del primer trimestre

ADL Bionatur ha publicado este martes el avance de resultados de la compañía en un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La sociedad ha facturado en el primer trimestre en torno a 10 millones de euro, más que duplicando la cifra del mismo tiempo en el año anterior. “Se espera que los ingresos del ejercicio se dupliquen respecto a los del año pasado, hasta alcanzar más de 50 millones de euros, y lograr cerrar el año con un beneficio neto”, han indicado tras el anuncio hace semaas de sus fuertes pérdidas en las que incurrió al cierre del ejercicio 2018.

Uno de los hitos que más destaca la biofarmaceútica es, además, la consecución de beneficios operativos (Ebidta), primer paso para llegar a la senda de la rentabilidad. “El EBITDA trimestral ascendió a 114.345 euros en el primer trimestre de 2019, en comparación con una pérdida de 2,85 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que confirma una sustancial mejora en la trayectoria de los resultados de ADL Bionatur”, remarcaban en el hecho relevante.

La compañía asegura que terminará 2019 con una facturación de más de 50 millones de euros y con “beneficios positivos” en el conjunto del ejercicio pese a que en este momento atraviesa una situación financiera complicada admitida ante los sindicatos para poder regularizar los pagos a proveedores y terminar inveriones.

Etiquetas
stats