La iniciativa solidaria leonesa 'A Santiago contra el Cáncer' quiere alcanzar el cuarto de millón en donaciones

Presentación de la iniciativa solidaria A Santiago contra el Cáncer.

Ical

La iniciativa solidaria leonesa 'A Santiago contra el cáncer', que está a punto de alcanzar los 200.000 euros donados a la Asociación Española Contra el Cáncer, unirá este año cuatro Caminos de Santiago entre Hendaya y la capital jacobea del 23 al 30 de junio. Además, este próximo fin de semana recorrerán parte del Camino Olvidado para poner en valor la importancia de León en la histórica ruta.

En octubre de 2011, una decena de corredores pusieron en marcha esta cita que cumple su novena edición y corrieron por relevos desde León a Santiago de Compostela con el reto de fomentar donaciones para la AECC. Aquel año recaudaron 600 euros. Hoy, la suma donada llega a 191.816,52 y el sueño es alcanzar el cuarto de millón.

Para ello, unirán Hendaya con Santiago de Compostela en la edición más ambiciosa y novedosa de esta carrera que recorrerá 900 kilómetros hasta llegar a la Plaza del Obradoiro al mediodía del 30 de junio, después de la entrada -siempre emotiva, subrayan los organizadores- en la capital leonesa en la noche del 27 de junio, abierta a todos los que quieran correr con los relevistas desde el basrrio de Puente Castro hasta el Palacio de los Guzmanes.

La sede de la AECC en León acogió la presentación de esta carrera solidaria y no competitiva y su presidente, Serafín de Abajo Olea, destacó la importancia del deporte para la salud y especialmente “para la prevención y la superación del cáncer”, a la vez que agradeció a los corredores “el esfuerzo que hacen corriendo hasta Santiago y su implicación para conseguir unas donaciones que son necesarias para el funcionamiento de nuestra Asociación”.

Como en años anteriores, el dinero que se recauda -casi 40.000 € en la edición de 2018- procede de casi un centenar de empresas -encabezadas por La Caixa que a través de su Obra Social lleva respaldando esta cita desde su primera edición- y varios centenares de particulares que realizan unas donaciones que van íntegramente a la AECC en la que cualquiera puede colaborar ingresando la cantidad que quiera en la cuenta de la AECC ES03 2100 1598 8802 0000 5195 (La Caixa) con el concepto: 'A Santiago 2019'.

“Si algo hemos tenido claro desde el primer día es que queremos que esta carrera sea transparente. El dinero que se dona va directamente a la cuenta de la AECC, sin pasar por nuestras manos, así que podemos presumir de ser una iniciativa solidaria de verdad”, destacaba César F. Buitrón en nombre de los corredores de A Santiago contra el Cáncer, que este año ya empiezan con una donación de 1.610 euros del Ayuntamiento de Chozas de Abajo, que hizo entrega de ese cheque simbólico de manos de su concejal de Deportes, Roberto López.

Si en años anteriores los 'corregrinos' de 'A Santiago' habían recorrido como previa a la cita de junio los caminos Lebaniego -por Almanza hasta Sahagún- y el del Salvador, este año será el Camino Olvidado por el que pasen los días 11 y 12 de mayo. Saldrán de León por el Salvador hasta La Robla y seguirán hasta donde enlaza con el Francés en Cacabelos. El sábado llegarán a Igüeña, de donde saldrán el domingo.

Etiquetas
stats